Friday, September 10, 2010

La pregunta In-Pertinente

En los comentarios sobre cine, alguien preguntó si Sara Gómez sería comunista hoy día; pero ante el estupor por la pregunta, cabe rescatarle la discutible pertinencia, porque su valor está en lo que refleja y significa. Afortunadamente es sobre una persona fallecida, de modo que no es posible saber si hoy sería una cosa u otra; pero sí llama la atención ese tipo de pregunta a estas alturas, cuando nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde quedan la derecha y la izquierda. Al menos si recordamos que el llamado exilio histórico cubano en Miami es de procedencia revolucionaria, aunque aintifidelista; es decir, de filiación de izquierdas, sin que siquiera se le pueda definir en un sentido u otro por lo inconsistente, burdo y manido.


Es ahí donde reside la pertinencia de esa pregunta, en el simplismo que secuestra a la cultura política cubana; y tanto allá —de donde se huyó— como acá, porque de lo que se trata es de la hipocresía de todos los cazadores de brujas, serruchadores de piso y oportunistas. Que eso pase en la Habana es apenas natural, que de ahí nos fuimos por eso —al menos los que saben por qué se fueron—; pero que haya que enfrentar semejante cuestionamiento en esta orilla a la que se vino a recalar, es por lo menos frustrante. También indigna, porque esa porquería es lo que esta ciudad se deja hacer; ser vilmente chantajeada por chulos y chambeloneros, y todo por esa manía de no encarar la verdad. El hecho incierto de que Sara Gómez fuera o no comunista hoy día, palidece ante certezas como haber sido la primera mujer —negra por demás— que realizara un largometraje en Cuba; y nada menos que bajo la tutela de Tomás Gutiérrez Alea, que pudo realizar en ella su propia fusión y escolástica.

3 Comentários:

Anonymous said...

Me encanto tu comentario,subes tu voz para defender al talento y aplastar la mediocridad,100 puntos Ignacio, esta bueno ya de aguantar tonteras de gente decadente.
Felicitaciones por tus valientes palabras.

Anonymous said...

Documental "Y tenemos sabor" [1967] Sara Gomez

http://www.youtube.com/watch?v=HPQb3AeNnj4

Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=cpIrnv3fS6o&NR=1

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO