Saturday, January 16, 2021

Sobre una carta de Marcuse a Angela Davis

Marcuse recuerda cómo Angela Davis escribió que el concepto de Kant de que la fuerza proporciona el enlace entre la teoría y la práctica nos remonta a Rousseau; es decir, se trata de problemas abstractos, cuyas referencias son más abstractas aún, y más grave aún que eso, morales. No importa si en la misma se hace referencia al pasaje de la metafísica del espíritu, en que Hegel recrea la relación entre el amo y el esclavo; se trata otra vez de una abstracción, incluso si de la abstracción de un hecho real, sujeto al abstraccionismo hegeliano.

Quizás haya que recordar que el valor funcional de Hegel es lógico, culminando una tradición abstraccionista; hasta el punto de que su sintetización posterior, por la excelencia de Heidegger, culmina en el falso problema del dasein. La situación es contradictoria, pero sólo porque refleja la naturaleza contradictoria de la teoría marxista que justifica; que no es filosófica sino ideológica, como el último juicio de supremacía moral, que sustenta su reivindicacionismo.


Se trata por tanto de un esfuerzo de legitimación moral, no de comprensión lógica, explicando la función ideológica; en que por tanto, el recurso gnoseológico se usa en función de justificar la compulsión, básicamente irracional, del propósito revolucionario. De ahí sin dudas provendría el primer problema con la hermenéutica marxista, en tanto inversión de sus funciones propias; ya que no provee categorías para una comprensión de la realidad, sino sólo para la justificación de los actos, como necesarios en su propia compulsión.

Esta lectura, sin embargo, convierte las teorías asociadas al Marxismo como profecías de auto cumplimiento; no importa si basando esta perversión en la oncena tesis contra Feuerbach, como confirmando todavía su naturaleza perversa. Por supuesto, todo esto conduce a una mayor evidencia de las inconsistencias del Marxismo como teoría política; que comunicadas a sus otras elaboraciones teóricas, termina por producir la serie de contradicciones en que deviene impracticable, no importa el costo de su desastre.

 

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO