Friday, November 5, 2010

Editoriemos: La carta de ayuda a las artes

Los norteamericanos deben estar muy entretenidos con lo que acurre al sur del estrecho de Fort Lauderdale; que será virtual pero no menos efectivo por eso, desde que marca una verdadera frontera cultural. Ahora en Miami, por ejemplo, circula una carta de petición al periódico El Nuevo Herald; y en la carta se protesta por la eliminación del semanario Aplausos, que solía publicar crónicas sobre el teatro local. El main issue aquí sería la petición de ayuda a las artes, pues la desaparición del semanario elimina la propaganda gratuita a la que todo el mundo aspira; sin tener en cuenta el axioma más certero de la cultura capitalista, que reza que usted se lleva lo que paga, no importa lo que parezca. El mismo concepto de ayuda a las artes significa la subvención de un grupo de iluminados, que así puede irrespetar a la cultura popular que los sostiene; no importa si para eso deban someterse a las más humillantes presiones y los más baratos sobornos, la supuesta excelencia intelectual los justifica.

Detrás está esa incomprensión política de la cultura cubana respecto a lo económico; que como mismo acabó con la infraestructura de uno de los países más prósperos en su momento, signó el espectro existencial de la migración que hoy asola al sur de la Florida. Aquí, en artes, todo el mundo quiere construir el socialismo y les encanta el trabajo voluntario que sea ajeno; no se piensa que tan mala costumbre fue lo que minó la iniciativa privada, por más que esta no fuera afecta al intelectualismo.

A nadie se le ocurre el problema de que un periódico es sobre todo una empresa privada, y que por tanto se atiene a rendimiento; y a la misma irrelevancia de la prensa tradicional en la era informática, se une la del intelectualismo de los artistas que no logran imponerse en la realidad. En curiosa coincidencia, la cultura local está secuestrada por las presiones políticas de cuatro energúmenos; que canalizando la ayuda a las causas políticas literalmente aplastan la creatividad local. En definitiva, una élite no puede ser impuesta, sino que es segregada espontaneamente en la especialización por sectores de la misma cultura popular; de donde que nada pueda rehuir la presión económica, y deba responder a sus exigencias en aras de su propia relevancia.

6 Comentários:

Anonymous said...

Mi amigo americano, realmente me extraña que no sepas ver la relación que tiene todo eso con la forma en que tus compatriotas se organizan y se movilizan para todo y para lo contrario: pequeñas guerritas al borde la calle o las cartas a tus representantes o en los comités de acción política y mucho dinero. El cabildeo y el empujar para que sea como yo quiero y salirme con la mía, es llamado activismo y practicado a diario por tus compatriotas de toda condición, credo, raza, sexo u orientación sexual y no tiene nada que ver con el objeto de la disputa en si mismo: es como practicar el jogging y mantenerse sano. Nosotros los cubanos nos estamos adaptando como podemos y tratamos de imitar a ustedes los americanos y ser exitosos como tu y tus compatriotas.

I. Teodoro said...

Si fuera tu amigo americano estaría del otro lado del estrecho de Fort Lauderdale, y muy divertido en vez de preocupado. Pero fíjate que esas prácticas que señalas del "mundo americano" no forman parte del denostado "American way of life" que uno viene buscando, sino lo que acabó con eso. Ese socialismo solapado, que se alimenta en [voilá] las intelectualistas aulas de las universidades, y no precisamente en los institutos tecnológicos. Como ves, no es contra "lo cubano" sino contra el "intelectualismo cubano", que suele ser más burdo por políticamente hipócrita. Las causas sociales de los americanos no son mejores, pero están mejormente neutralizadas, y aún así han logrado hacer mucho daño, pero no aprendemos y cogemos lo peor de los dos mundos.

Anonymous said...

Tienes mucha razón, Ignacio.

Anonymous said...

En el mundo americano, ese que parece tu conoces y te funciona muy bien en ese mismo los contribuyentes tienen derechos porque pagan impuestos y las compañias lo mismo claro y el contribuyente que compra el periodico cuenta. El del teatro, el pintor, el del cine, el bailarin es contribuyente y tambien cuenta, tiene voz, en el socialismo no para que tu veas. Ellos piden porque compran periodicos, con sacrificio claro pues trabajan por amor al arte, casi o del todo, con mucho trabajo logran las cosas pues no son la gran empresa en el capitalismo se conciben tambien las Non Profit Parte de esas Compañias Capitalistas se dedican a caridades fijate ahi entra el arte y mas . Esas personas que firman compran periodicos se suscriben a el pagan su gas y su comida y no se las regala nadie y luego van a hacer su arte, pagan tambien a los servidores publicos en sus posiciones . Las compañias capitalistas conciben dedicar beneficios a esa otras NP recuerdalo asi que un periodico debe y puede tener una seccion dedicada al Arte si los que lo compran y contribuyen asi lo desean. Te recuerdo tambien que luego de largas y arduas tareas esos que reclaman se van cansados a hacer lo que aman y pagan por hacerlo, ademas tienen derechos y pueden hacer cartas y ser escuchados no asi en sociedades totalitarias. El exito en el mundo americano es a veces inalcanzable para muchos tu lo sabes se puede ser un eterno fracasado y decirle a otros lo que deben hacer. la cultura es necesaria e importante en cualquier nacion capitalista o no y divulgarla es importante y es una mision. No solo tu debes cobrar por lo que haces los otros tambien y me refiero a la gente en la seccion que te encantaria estar. Aqui se paga todo y se cobra todo desde la universidad para ir a aprender la medicina para curarse y el plato en un retaurant "American way of life" sin embargo hay ayuda para los pobres de lo contrario en que nos convertiriamos. Si pedir que todos tengan acceso a muchas cosas es malo pues seremos malos y no es "American way of life" pues vamos me anoto. Como gustes. Que cosa camarada americano.

I. Teodoro said...

Bueno, primero, sin irritaciones, es mi opinión; y así como ellos tienen derecho a escribir cartas y firmarlas, yo lo tengo de criticarlo, porque es una acción pública. Eso sí, más allá de que unas personas compren el periódico, se trata de si el periódico tiene rendimientos; eso se llama objetividad, que es algo distinto del emocionalismo y permite comprender los problemas en aras de solucionarlos efectivamente, también tiene algo que ver con la inteligencia. Respecto a lo que afirmas de que a mí me encantaría estar en esa "sección" estás equivocado; supongo que es la irritación la que te hace hacer esas afirmaciones, y es absurdo lidiar con la irritación ajena. Tuve una sección que me gustaba más, en ese mismo periódico, y doy gracias a Dios por haber salido de ese infierno.

Tan pobre o más que ellos soy yo, y no ando mendigando; hay algo que el trauma migratorio y una cultura política como la cubana pueden distorsionar, pero que es magnífico, y se llama dignidad. Sigues esquivando el grave problema del chantaje a que se someten gustosos los artistas con tal de salir en la prensa, y al que someten a sus semejantes para que los reconozcan en su excelensia. Lo básico, la honestidad es un principio práctico más que moral, porque lo que mal se hace mal queda; engañarse, tienes derecho, pero qué sentido tiene.

I. Teodoro said...

Por cierto, ya que llegas a las afirmaciones personales aprovecho para dejar cosas claras: Siendo pobre de solemnidad, ha diferencia de esos artistas que defiendes no he necesitado de nadie; mi trabajo me ha sostenido, hasta el punto de que fue ese periódico quien llamó para preguntar a qué dirección me mandaban el contrato. Igual soy yo mismo quien, al menos generalmente, decide cesar las colaboraciones cuando las cosas no me interesan, y con ese periódico fue así. A diferencia de la mayor parte de esos artistas que defiendes, a mí no se me ha podido presionar o chantajear, porque bueno o malo he sido suficiente; sobre todo gracias a la honestidad conmigo mismo y el resto.

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