Friday, January 27, 2012

Otra introducción a la literatura cumberlandiana

La reciente publicación electrónica y unificada de El códice Thamacún requeriría ciertos ajustes acerca de su propuesta; porque al fin y al cabo, sí es cierto que se trata de literatura fundacional y utópica, además de que confirma las teorías acerca de las facultades reflexivas del Arte como verdadera alternativa ante la insuficiencia de las convenciones filosóficas. A fin de cuentas, esta contradicción se basa en que el Arte retendría una capacidad reflexiva ya dada en su naturaleza formal; mientras que las prácticas convencionales del conocimiento, en la filosofía y la historia, se harían ineficaces por su atribución de significado a esa capacidad gnoseológica innata a la imagen como representación. En este sentido, la literatura estelar de El Códice Thamacún tendría su estelaridad en su carácter esperpéntico y espontáneo; con lo que no estorbaría con sus [pre] supuestos éticos la comprensión de lo real como es en sí, que es lo propio del Hedonismo como su eficacia. En verdad, la construcción intelectual habrá de tener alguna consistencia; siquiera la que le comunique el ser intelectual al que pertenece como facultad suya en la que extenderse, porque la propiedad de los hombres en tanto efectiva es una continuidad de los hombres mismos.

Cuando los católicos cercaron Mont Segur, afirma la leyenda que los cátaros escaparon por grutas desconocidas; y Mont Segur era nada, pero el tesoro cátaro aún puebla la historia de los hombres, y ha provisto maravillas. Así también, en un artículo anterior acerca de el Hecho, se afirmaba que los habitantes del Oeste [cubano] se salvaron de la arremetida del Este perverso saltando a otra dimensión; y hoy, en un intento de disolución de Crónicas de Nuevo Songo, se actualizaba el fenómeno, con un salto que es dimensional pero reflexivo y no interiorista sino de individualidad; que no es interiorista porque comprende también la determinación del entorno a partir de la integridad ética y la decencia, y no la sublimación [intelectual] de valores prácticos con inconsecuenias.

La disolución del Hecho tiende así a perpetuar la misma dinámica de lo histórico, porque como fenómeno es dialéctico; no obstante, la permanencia no es el sino de ningún canon, sino dejar una huella que tiene valor referencial. Esta edición de El Códice Thamacún es un homenaje al mejor tiempo de la blogosfera, que pudo concretarse en una literatura; cuyo valor simbólico, además, actualiza su poética, para desmentir su usurpación corruptora, como el gobierno de Mont Segur.

To Kindle

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO