Thursday, January 26, 2012

Hedonismo no eres tú

Qué es Hedonismo, dices
mientras clavas en mi pensamiento
tu pensamiento sin luz.
Qué es Hedonismo, y tú me lo preguntas:
Hedonismo no eres tú
Saltarín Externo


En tanto de naturaleza teórica, intelectual en definitiva, una ética sería sobre todo una comprensión del Acto y nunca una postulación que los determine; que es en lo único, pero de capital importancia, en que difiere el Hedonismo del Estoicismo. Eso no quiere decir que el Hedonismo sea una ética y el Estoicismo no, sino que el Estoicismo sería una ética fallida por su ineficacia; probada en el recurrente fracaso de todos los discursos éticos, sobre todo desde la Modernidad, cuando cobraron preponderancia en el pensamiento y la cultura. La naturaleza intelectual de estos esquemas éticos se debería a que tanto el uno como el otro son determinados por una hermenéutica; provista a su vez por su entorno epistemológico, que es muy específico en cada caso, en tanto responde a las tradiciones Idealista y Realista respectivamente; y aún si en sus mismas génesis, el realismo es sólo un ajuste crítico [aristotélico] del Idealismo [Platónico].

Justo ahí sería donde suele ocurrir la primera reducción excesiva, en tanto Platón es más proto idealista que idealista en sentido estricto; como se desprende de su posición cuasi realista respecto al tema de los universales, igual que Aristóteles es entonces más bien proto realista o realista arcaico. Sería este reduccionismo el que conlleve a otras reducciones aún, no menos graves para la eficacia en la reflexión; como cuando se recurre excesivamente a la cita de autoridades, en detrimento de una crítica más efectiva y un pensamiento más orgánico. Así, toda referencia al Hedonismo suele perderse en una referencia directa al Epicuro del que tan poco se conoce; igual que la Escolástica se remitiera al Santo Tomás que manipula con sus interpretaciones sesgadas desde el agustinismo, cohibiendo con ello toda reflexión efectiva. En ese sentido, y valga como corrección, hablar de Hedonismo —e incluso si de epicureísmo— es hablar de Naturaleza hedónica y no de Epicuro; porque no es un trabajo de historiadores sino de filósofos, y Epicuro no inventó el Hedonismo sino que sólo lo organizó teóricamente, como es además lógico.

Bonus: [de Metaphisicæ]: Todo aquello que Es lo es en Acto, donde Acto sólo se refiere a la Actualidad del fenómeno; de donde que todo aquello que sea, incluso si inconsecuente y poético, tiene su poético en la inconsecuencia como [su] Actualidad y consistencia. Por tanto, todo poeta que sea —incluso si malo— lo es en Acto, dado que su poética es incluso la mala poesía; y si se refiere a la diferencia entre lo que se determina [reflexiona] y lo que se actúa, la poética consiste en esa discordancia como inconsecuencia y no en la determinación, que no se actualiza.

Tomado de De Summa Poetiæ, de fra. Erasmo de la Cruz, OSA/OP

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO