Thursday, March 7, 2013

Islas en la fototeca



No importa la felicidad de ciertas respuestas, es evidente que la fotografía no es la perfección pictórica en su máxima inmediatez; su plástica acude a otros recursos, que realzan el dramatismo de los discursos por medio de la construcción inteligente, por la posibilidad su deconstrucción. Es así que un discurso intelectualmente polémico como el de femineidad se hace especialmente rico como criterio de curaduría para una exposición fotográfica; sobre todo si se hace desde el criterio referencial de La isla que se repite, el magistral ensayo de Antonio Benítez Rojo sobre las recurrencias culturales del Caribe. El concepto es complejo, pero se trata sobre todo de eso, de su inteligencia; después de todo, este es el único modo de respetar las sutilezas en que se estructura funcionalmente la realidad, sin distorsionarla con el excesivo racionalismo.

La cualidad eminentemente formal de este tipo de esfuerzo sólo puede satisfacerse con un espíritu joven, que en ello tiene el atrevimiento y la desfachatez para enfrentar todo convencionalismo; algo titánico si se tiene en cuenta que tales convencionalismos no son necesaria y exclusivamente los del machismo sino incluso —¡oh, sorpresa!— ciertos excesos intelectuales del feminismo ya también tradicional. Esta es la elusiva premisa con que Kelly Martínez, profesora en la Universidad Central de Venezuela, curó la exposición fotográfica Islas, de la Fototeca Cubano Americana [CAPF]. Abierta desde el 8 de Marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la muestra recoge el trabajo de un abanico de fotógrafas cubanas; porque la referencia a la antropología de La isla que se repite no es el Caribe sino la femineidad cubana como un espacio funcionalmente análogo a ese otro; es decir, una construcción puede que cultural, pero en la que definitivamente recurren los modos del sentido femenino, que tan polémico se hace por las falacias intelectuales.

La muestra es amplia y sólida, poblada por mujeres de carácter suficiente como para atreverse a la mirada singular; y en la misma sobresalen nombres ya míticos como el de Consuelo Castañeda, a la que habrá que referirse como a la autoridad; o el de la misma Isabel María Sierra, directora de la Fototeca Cubano Americana, el espacio que acoge la exposición. La muestra estará abierta desde el mismo viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 7:00 pm; la CAPF se encuentra en el 4260 SW  de la 74 Ave., en el Bird Road Art District Miami.

1 Comentário:

Isabel Sierra said...

Muy interesante, le hago el link para los seguidores de la Fototeca Cubano Americana de Miami. Este sabado 16 a las 7pm tendra lugar el opening Grande, coincidiendo con el Bird Road Design Art Walk. Todos invitados.

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO