Wednesday, June 18, 2014

Carta a M

Querida M.:

To Kindle Amazon
Estoy teniendo un conflicto que es recurrente, cada cierto tiempo regresa; y es acerca de mis actividades como artista, mis relaciones con el resto, y bueno, las colaboraciones. Siempre he tratado de hacer un modo de vida de la colaboración otros, siempre me ha parecido que lo más normal del mundo es colaborar con otros y cobrar por ello; igual que ha de serlo pagar por los servicios que uno recibe o espera de los demás,no importa lo difícil que eso sea. El problema ya no es ni siquiera que la gente quiera pagar o no, pues de uno queda colaborar o no; el problema es que cada vez creo menos en el valor de esos trabajos, y obviamente, en la futilidad de dichas colaboraciones. Tengo claro que todos participamos de las cosas por razones muy distintas y particulares, que en lo único que coincidimos es en la participación misma si acaso; pero aún así hay valores que deberían ser más o menos comunes, y es ahí donde me falla el carro, pues creo en muy pocas cosas, y cada vez menos. De cierto, no creo para nada en esa trascendencia del arte, y me parece que todo el mundo miente como el amante en la relación enfermiza; lo único problemático en todo eso es que es muy difícil colaborar con alguien si ya uno parte de premisas así, pues parte básica de la colaboración y el intercambio es la fe en el otro y el respeto mutuo.

Ese es mi problema, y te escribo a ver si me puedes decir algo que me ayude con eso; no, ciertamente, consejos morales ni estímulos de autoayuda, sino un consejo real de tu propia experiencia en la vida. Algo que me ha impactado mucho siempre ha sido esa experiencia de Rimbaud de apartarse de la literatura, luego de tanto tiempo de irresponsabilidad y daño al prójimo; claro que el prójimo [¿Verlaine?] no era mucho mejor que él, y que por eso se entendieron tan bien; sin embargo, esa experiencia por la que entiende que ya no tiene nada más que decir, si es que alguna vez tuvo algo que decir, me resulta como muy Wow! No es exactamente mi caso, nunca creí que tuviera algo que decir, sólo que me encanta expresarme, pero no que eso sea importante ni que contenga un mensaje ni mucho menos que yo deba o pueda pretender la enseñanza de algo a alguien. Creo en la gratuidad del arte, incluso por cuestiones antropológicas, que aguantaré la tentación de explicarte aquí; lo cierto es que me resulta muy difícil reunirme y colaborar con artistas que tienen esas ideas de falsa trascendencia que en realidad pienso que son de cripto egocentrismo, y no pienso que el arte tenga nada que ver con un gran selfie sino con una reflexión peculiar.

¿Podrías decirme algo al respecto? ¿Entiendes cuál es el problema… siquiera más o menos?; ya de las veces anteriores en que eso me ha ocurrido he borrado blogs y websites y destruido libros. Por lo general tengo mucha actividad, tratando [creo] de exponer mis cosas con ánimo puramente comercial; eso es estrictamente cierto, pero viendo los pobres resultados, y que de continuo todo tiende a arrastrarme a esa feria de vanidades, entonces me da el ataque y quiero borrarlo todo. La recurrencia de eso ya me indica que la cuestión parece más clínica que moral, y mucho menos reflexiva; pero igual alguna solución ha de tener, pues uno no puede ir por ahí lastimando sensibilidades a diestra y siniestra, sobre todo si cabe la siquiera remota posibilidad de que uno esté equivocado. ¿Puedes decirme algo al respecto?

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO