Monday, June 26, 2017

Sangre azul, nuevamente Zoé Valdés


Comprar en formato electrónico
La cresta de toda ola es inestable y efímera, más aún que la misma ola, porque es su cumplimiento mejor; pero ese destino, que es incluso fútil como destino, es precisamente lo que la distingue y da carácter. Ese movimiento, que va de lo sinuoso a la violencia, es la dinámica de los desarrollos estéticos; cuyos fenómenos tienen un lugar muy específico en el tiempo, incluso en esa forma lineal que tiene para los modernos. Tan enrevesada introducción debería ser innecesaria para una novela, ese gesto tan común de la literatura contemporánea; pero no en el caso específico de Zoé Valdés, y menos en el más específico todavía de su novela Sangre azul. Esta novela fue finalista del concurso La sonrisa vertical, y finalmente publicada por Emecé editores; que es lo que explica la complejidad de ese contexto, que la podría hacer incomprensible en esa feria de vanidades del mercado literario actual. 
Eso quiere decir que Valdés, la autora, pertenece a la última hornada de esa generación estética de la que participa Vargas Llosa; aunque a diferencia de este, ella se acomoda con dignidad en ese mercado, y no se frustra ni contradice ese pasado glorioso. Es curioso, porque La sonrisa vertical fue una propuesta marcada por Elogio de la madrastra, de Vargas Llosa; un libro que como una colección de tarjetas ilustradas, es el canon que debía marcar el curso de la literatura erótica como una estética suficiente y particular en ese momento. En Sangre azul se encuentran ecos y texturas de esa época grandiosa, desde la Rosario Castellanos hasta de la antinovela francesa; no ya en la copia ociosa que hizo decaer a ese tiempo en el mercantilismo, y ni siquiera sintetizado como el Faulkner del Realismo Mágico; sino con esa suficiencia de la madurez original, que reclama un espacio propio para ella entre los muy buenos de entonces. 
Comprar en formato impreso
A diferencia de todos ellos, y como en eslabón para los posteriores, en Valdés en general —y aquí en particular— hay más mundo interior que interacción; de modo que la historia, aunque basada en esta interacción, se dirige al modo en que se sedimenta como una personalidad. Con un estilo denso que sorprende, Sangre azul tienta todos los bordes y se recrea en sentimientos ambiguos; que hoy día ya no tienen el mismo dramatismo, perdida la misma ambigüedad. Es por todo eso una novela extraña, nuevamente sorprendente y hace añorar aquella literatura; pero por lo mismo, quien quiera leerla debe hacerlo sobre aviso, como quien va a un culto un poco freak, no como tomando un helado.

Con una trama más bien lineal, la prosa es sin embargo circular y densa, cerrada en imágenes concéntricas y de belleza exhibicionista; es en esa familiaridad con la poesía que recuerda los experimentos de la antinovela francesa, con un como dejo de Nerval y Valery. La mención de Nerval no es gratuita, sino que explica la contradicción de esta novela en los derroteros de un concurso de literatura erótica; porque Sangre azul no es una novela erótica sino simbolista, aunque ese simbolismo radique en una sexualidad profusa. La diferencia puede parecer sutil, pero se entiende si se observa la ausencia de pasajes estrictamente sensuales; en cambio, esa profusa sexualidad se expresa en imágenes complejas y densas, a veces incluso abstrusas; incluso en los momentos más descriptivos, y aunque la autora utilice todos los términos relativos al sexo. 
Aunque la predicción es la forma más garantizada del ridículo, tienta la pregunta de qué pasará cuando se calmen las aguas de la literatura cubana; dígase, lo que será Sangre azul a esa tradición de la literatura cubana contemporánea, que va de Carpentier a Cabrera Infante. Queda la salvedad de que esa calma sea siquiera posible o tenga sentido, condicionando ese destino; teniendo en cuenta que esa cúspide anterior puede haber sido la que culmine la evolución del arte en su función propia. 

1 Comentário:

Zoé Valdés said...

Muchas gracias, no sabes lo feliz que me haces. Te abrazo.

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO