Monday, April 8, 2019

Instrucciones para escribir cuentos y novelas


Seguir discutiendo la decadencia y disfuncionalidad del arte y la literatura, puede resultar hasta inconsecuente hoy día; una suerte de rebelión contra la evolución natural de las cosas, en ese entramado fabuloso que es la cultura como realidad. No obstante, incluso si aceptado esto como fatalidad, también habrá que aceptar su propia naturaleza; que en tanto progresiva, va haciendo cada vez más difícil la sobrevivencia de la clase social en que se realiza, la de los artistas. Es por eso por lo que hoy los artistas desarrollan destrezas marginales, no sólo para tratar de vender su arte a un mercado indiferente; sino también, con cierta claridad, para rebasar ese mercado en sus alcances, satisfaciendo las otras necesidades que provoca.

No que esa sea la solución, pero quién sabe, si incomprensibles son los caminos del señor; que es como los antiguos se referían a la oscura dialéctica que determina los fenómenos en que se realiza la realidad como naturaleza. A esta última hornada pertenece el esfuerzo de Luis López Nieves, un escritor sin dudas inteligente y sagaz; que a través del magisterio ha sabido mantener su relevancia más allá de la precariedad mercantil del libro contemporáneo. En esa cuerda, López Nieves fundó la cátedra de creación literaria y comunicación, para la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico; y además dio vida a la utópica Castalia que puebla las ficciones literarias con un sitio pionero de internet, bajo el nombre de Ciudad Seva. El sitio alude al cuento que catapultó a López Nieves al éxito literario con el título de Seva; una ficción que trastrueca la historia, satisfaciendo en su perfección las necesidades trascendentes de las personas a las que afecta.

El sitio es un éxito en sí mismo, funcionando como una biblioteca virtual con índices masivos de consultas diarias; en tiempos en que cualquier esfuerzo literario sobrevive marcado por la precariedad de su objeto y la obsolescencia de quienes los manejan. Hoy el sitio y la función formal del magisterio se unen, en el último chasquido del dedo prestidigitador de López Nieves; y nos ofrece un curso con el promisorio y escueto nombre de Instrucciones para escribir cuentos y novelas

La sobriedad del título avisa de la eficiencia de propósito y esfuerzo, como de quien sabe lo que quiere y por ello lo puede; ofreciendo una herramienta en tiempos en que la gente necesita experimentar por sí misma la trascendencia, no importan las dudas que nos despierte eso. Lo cierto es que si alguien puede atreverse a tanto es López Nieves, un autor que nunca se limitó a ese disfrute vanidoso de sus poderes; sino que con dos novelas prodigiosas sobre un alud de cuentos extraños y preciosos en lo experimental, López Nieves puede enseñar a escribir; y con estas instrucciones, usted aprenderá por tanto de la mano de quien sabe, que es como ir caminando con toda la seguridad del mundo.



Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO