Tuesday, December 29, 2020

Resumen de año viejo (Libros)

Nadie niega que el 2020 fue un año difícil y lleno de contrariedades, pero también brindó la pausa que todo el mundo necesitaba; no sólo la tierra y el medio ambiente, sino también el ser humano, que inmerso en la vorágine desde la modernidad perdió un poco su perspectiva. Estos son libros armados durante esa pausa, todos te temas muy complejos, como acercamientos pormenorizados a problemas reales e inmediatos; fueron hechos gracias a esa pausa, que dio el espacio para enfocar la realidad en toda su sutileza y esplendor.

Uno de los trabajos más completos y hermosos del siglo XX, sobre uno de sus objetos más ricos e interesantes; sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un acercamiento sociológico, de connotaciones por ello antropológicas. Uno de los graves problemas al leer este libro, es el de reducirlo a una lectura de interés político; que así lo reduce en esos alcances suyos, haciéndolo susceptible para la manipulación. Más allá de eso, Las almas del pueblo negro mantiene su belleza y eficacia originales, para seguir asombrando al mundo; porque con ello da lugar a la epopeya que en algún momento el autor reclama, que evidentemente reconoce por su valor existencial. (Ver)





Para leer a Cornel West es una sistematización de la filosófica de Cornel West, con la que corrige los excesos ontológicos occidentales —incluido el Dasein heideggeriano—, desde el pragmatismo norteamericano, con el establecimiento de una filosofía explícita y singularmente negra para la salvación de Occidente. También se repasan sus propias falencias, con lo que se consigue poner su propia sistematización en perspectiva; pero más importante que eso, se resalta el papel singular del negro en esa historia ya singular de los Estados Unidos de América, como apoteosis culminante de la cultura occidental. (Ver)




La política es una serie de ensayos, con los que se ordena y culmina una sistematización filosófica e historiológica de la cultura occidental, comenzada con Peripatos. Aunque aquel es un ensayo único, en este acercamiento múltiple se pueden abordar las aristas del planteamiento antropológico y su perspectiva histórica; culmina con la más preciosa si bien menos original de sus propuestas, una sistematización de la ontología de Cornel West, que consigue corregir los excesos de Heidegger; y cuyo valor en este contexto radica en esa reorganización de un Realismo Trascendental que se reclamaba en Peripatos, con el Pragmatismo norteamericano. (Ver)






Pensamientos literarios es un simple conjunto de ensayos críticos, para una comprensión del desarrollo de la literatura en América Latina como expresión expansiva de Occidente. (Ver)












Expediente Morúa: El enmendado es un acercamiento a una de las figuras más brillantes y controversiales del temprano liberalismo cubano; con un análisis contextualizado de su pensamiento, así como de las condiciones que han dificultado su conocimiento. Es una visión propia de la historia y desarrollo de la raza negra en las Américas, y las circunstancias que han conspirado a su favor y en contra suya; incluye la relación y análisis de estos fenómenos, desde la irrupción del Comunismo en el área y la confluencia con otros fenómenos paralelos. (Ver)











Textos Manieristas es una colección de artículos y ensayos, acerca de la evolución de la literatura y la cultura general en Occidente. (Ver)


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO