Friday, February 19, 2021

¿Deliverance de Cornel West?

West podría ser uno de los más espectaculares pensadores hoy día, y su conflicto con la Academia de los más reveladores; no ahora, que parece terminar su difícil romance con Harvard, sino desde mucho antes, desde el inicio. West siempre ha sido un personaje difícil para esa convención traumática que es el academicismo norteamericano, en la que suele navegar a contracorriente; pero más por la convencionalidad alternativa que plantea con su comportamiento de celébrity, no por el innegable genio.

El problema con West puede ser justo esa ambigüedad, en que explota el genio pero no en función del mismo; ya que por el contrario, lo malgasta en un activismo más o menos meritorio pero sin dudas mediocre en el reivindicacionismo. Es todavía e indiscutiblemente meritorio, por la magnífica individualidad en que no sucumbe al entorno marxista o filo socialista; pero a pesar de su naturaleza profunda y existencial, es demasiado exhibicionista para ser tomado en serio.

Eso es tan evidente, que lo que más le critica la Academia no es la singularidad sino la mediocridad burguesa; por la que malgasta el glamour de su academicismo, en esa suerte de banalidad rentable que es la personalidad televisiva. Así West se vende como un producto filosófico más o menos accesible, igual que Neil DeGrase y George Takey; aparte de las mil salvas que constante malgasta, en campañas condenadas al sell out como el socialismo hipócrita de Bernie Sanders.

Kindle
Aun así, el rechazo solapado de Harvard tiene su explicación en la sospecha de racismo que persigue a esas instituciones; no en esos derroches de carisma, que sólo sirven para justificar el rechazo del genio. No obstante, lo que asombra y decepciona aquí es la incapacidad de West para ver la oportunidad que le ofrecen; porque en vez de justo aprovechar ese carisma para reinaugurar el esplendor de un nuevo academicismo negro, West sólo se queja con el amo.

Es el mismo dilema que padecen los otros negros académicos, de los que insiste en distanciarse con el genio; porque como ellos insiste en integrar el sistema que los margina a todos, y él hasta sin la ilusión de repararlo que tienen los otros. Hay que reconocerlo, la búsqueda general en el Marxismo responde a esa ansiedad de ser reconocido por el sistema; lo que al lado de la inconsecuencia de West, reluce en la perfección de su lógica existencial.

Cualquiera sea la excusa que blinda a Harvard, lo cierto es que no puede lidiar con su controversial personalidad; pero eso es lo que explica principios como el del éxodo, que precede a toda formación, y que él tampoco entiende. El conflicto excede así lo político en lo antropológico, requiriendo el esfuerzo de una refundación; con la que West corrija los vicios hermenéuticos en que la Modernidad confirma su decadencia, como de hecho hizo con los excesos de Heidegger.

Kindle
El conflicto es así el mismo que tuvieron los santos Alberto y Tomás, cuando reintrodujeron el Realismo en Occidente; la academia de entonces los neutralizó, creando la tradición escolástica, en función del dogmatismo tradicional. A diferencia de los santos, el mundo de West no se restringe a unos muros conventuales, sino que cuenta con el secularismo burgués; como los santos, West cuenta con un realismo que introducir, para por fin superar ese dogmatismo en su raíz platónica, con el Pragmatismo de Pierce —que de hecho trabaja—.

Sin embargo, burgués al fin, West reclama el bien estar del hábito antes que la mendicidad heroica del predicador; lo que sería comprensible, si no fuera porque él mismo insiste en exhibir su cristianismo, no importa que carezca de una kénosis experiencial. Lo bueno de la banalidad burguesa es que nos permite la individualidad, lo malo es que nos resta el carácter; West no es una excepción sino la confirmación recurrente de esta humanidad banal, que nos hace a todos tan inconsistentes.

Todavía puede ser que Harvard no entre en razones, y con la reticencia de las otras sea él el que comprenda; podría entonces apelar a ese legado que tanto se esforzó para parirlo a él mismo, y reinaugurar un academicismo negro. Dubois y Washington lo mirarían regocijados desde ese paraíso al que van los cristianos como él, y en el que se supone que crea; así, desde las reticencias de Moisés, se habría lanzado por la puerta estrecha, validando su discurso con su carne y no con retórica.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO