Saturday, December 4, 2021

Orfeo negro e Introducción a la introducción a la Negritud

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 Orfeo negro es el prólogo de Jean Paul Sartre a la antología de la poesía negra y malgache, de Leopold Senghor; en la que consigue organizar el fenómeno de la negritud en sus principios, determinación y proyección. Por eso tiene densidad propia y deviene en un objeto suficiente y hasta determinante de ese fenómeno que es la negritud; especialmente por la ambigüedad con que trata de mediar entre el testamento político y la estética, con una profunda metafísica.

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Orfeo negro se reducirá con esto a otro poema, tan negro como los otros de la ontología, no importa Sartre; porque lo que importa es la naturaleza intelectual del objeto que es la negritud, poetizado por todos los que lo tocan. Como curiosidad, resultaría incluso escandalosa la reducción que hace Sartre del martiniqueño Étienne Léro; a quien acusa de mero preciosismo, mientras se explaya en la obra de Cesaire, al que obviamente domina y con el que se identifica políticamente; de modo que evidencia la profunda subjetividad —incluso si impresionante por la belleza y la agudeza lógica— de toda su propuesta ontológico metafísica...

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El conflicto sería del valor hermenéutico de la imagen, y reproduciría el de Simbolistas y Parnasianos, con la decadencia del Romanticismo; que habría surgido precisamente como reacción germánica ante los excesos críticos del racionalismo positivo francés. La contradicción se debería al carácter extrapositivo de la imagen como recurso epistemológico, dado sólo por el alcance; en tanto se trata de la base analógica del pensamiento, desarrollado de forma paralela en el arte al discurso común, de carácter supuestamente positivo en su racionalidad...


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