Sunday, December 12, 2021

Elogio del Sr. Du Bois, e Introducción a A negro nation within a nation

Una nación negra en medio de la nación, es tema antes que discurso en el distanciamiento de Du Bois de la NAACAP; pero este discurso en específico marca el tono de esta progresión, que muestra la complejidad del planteamiento. En efecto, como principio innegable, Du Bois se reconcilia con el pragmatismo que criticara en Tooker B. Washington; pero en vez de conducirlo a ese replanteamiento, lo que hace es radicalizarlo en su proyección política, en dirección al modelo socialista.

El porqué de esas determinaciones ya se ha tocado en otras partes, lo importante aquí es destacar la sutileza del argumento de Du Bois; que no por gusto evita la reconciliación, con su radicalismo poco pragmático, en una propuesta sutil y todavía difusa en su carácter intuitivo. En efecto, Du Bois no estaría planteando una auto segregación política del negro, sino una preservación de su originalidad; que dada por la depauperación de sus condiciones políticas, en principio contribuyen a descontaminarlo de los excesos del capitalismo.

Es difícil de comprender, en un contexto de racionalismo maniqueo, en que todavía su legado es administrado por esos intereses políticos con los que rompía; pero esa es la dificultad del desarrollo, cuando se trata de un fenómeno tan complejo como el establecimiento de un nuevo espectro hermenéutico. Esa es en definitiva la necesidad a la que responde el nuevo pensamiento negro, todavía valioso en su emergencia; que permitiéndole la inconvencionalidad, le obliga a la creación de sus propios instrumentos referenciales. De ahí la importancia de este discurso en específico, aunque no para la hagiografía sino para la exégesis; que es todavía difícil, porque ha de atravesar las convenciones —en esa inconvencionalidad— en que se enviciara la clase que alentara como el décimo talentoso.

Kindle
En este discurso, Du Bois enfrenta abiertamente el problema de la contradictoria relación entre las élites negras y su pueblo; como el paradójico resultado de la política cultural de Du Bois, basado en el talentoso decimo, de crear una élite especializada; un error de dialéctica, típico del reductivismo racional en el Marxismo, que no tiene en cuenta la creación de intereses especiales en cada especialización de clase. Como se ve en el siguiente planteamiento de Du Bois, él reconoce la lógica de esta dinámica, pero la desecha sobre el presupuesto moral de la necesidad; que en tanto formal es aparente, incluso artificial, y no puede sobreponerse al proceso más puramente dialéctico. De ahí que recurra más radicalmente aún al presupuesto socialista, manejado como el imperativo categórico kantiano; sin tener en cuenta la dificultad —propugnada por Douglass— de la libertad individual respecto a la supremacía de un supuesto bien.

Al final, a Du Bois hay que aplicarle el mismo principio de inerrancia que protege a la biblia de sus intérpretes; no sólo porque lo merece —que lo merece—, sino hasta por salvarlo de su propia incapacidad para comprenderse a sí mismo cabalmente. En efecto, no otra es la dificultad del genio sagaz e intuitivo, que trasciende su misma nimiedad en la grandeza de su objetivo; al que se lanza como la mariposa —insecto al fin— al fuego que le da sentido. Así, no importa cuán claro se demuestren errores del Sr. Du Bois, están limitados por la relatividad de su alcance; que nunca podrán sobreponerse a la intuición que cargan, y que es tan difícil —aún— de poner en conceptos claros y distintos, por esa naturaleza intuitiva.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO