Saturday, August 28, 2010

The Others: El Concierto

En la película Los otros, la historia es de una familia que convive otros en un mismo espacio; es un conflicto de dimensiones, pues una familia es real, aunque no la protagónica, y la otra es la que es de fantasmas. Los otros son los reales, a los que los fantasmas mal se acomodan, y que es lo que hace interesante el conflicto; como en este caso de Selva Sombra, una propuesta estética que se propone como realidad alternativa, en un espectro dominado por otras leyes. El mundo de Selva sombra es el mundo de los otros, a los que no vemos aunque nos salgan al paso muy a menudo; y su propuesta es por demás polémica en tanto experimento bastante extemporáneo, con ese lirismo que impuso la Nueva Trova en Cuba como canon. No del todo, que dos de sus cuatro pilares provienen de la vieja escuela del canto tradicional, y son los que se imponen; pero la inclusión de uno de los duetos más simpáticos del trovar nuovo, Marina y Nelson, nos recuerdan también por qué han cambiado los tiempos.


En una presentación anterior, alguien dijo desdeñoso que el dueto estaba muy cerca de la Nueva Trova cubana; como si eso no hubiera existido nunca en forma suficiente, como si no fuera un canon estético de tanto valor como cualquiera anterior. Lo interesante aquí, entonces, es ver cómo la Tradición logra enmarcar la fuerza nueva; que por demás, ni tan nueva ya, viene despojada de todo trascendentalismo épico para apoyarse sólo en las propias cadencias de su lirismo. El grupo lo conforman Carmen Luisa Pinto (Directora, compositora y escritora); Teresita Rivero (Pianista), Marina Ortiz (Músico, cantante y compositora), y Nelson Jiménez (Poeta y cantautor). Nelson, de paso, ya se alegra de la aparición de su poemario El Inestar; y en general, todos ellos se aprestan a inundarnos con nuevas proyecciones, y todavía está por verse quiénes son los fantasmas.

7 Comentários:

Anonymous said...

Seria fantastico hacer un dia a la semana una noche de Cine Cubano [la recien pasada noche en CI fue magica], podriamos hablar de la industria completa, desde los carteles fantasticos de maravillosos disenadores hasta el olvidado documental.
Es solo una sugerencia.

Anonymous said...

No seria mejor cine internacional?

I. Teodoro said...

Ese es un buen debate: qué presentamos?. Teníamos buen cine, del mundo se puede ocupar el mundo, sólo nosotros sabemos lo que perdimos; yo voy por el cine nacional, pero la mesa stá habierta, quién da más y por qué?

Anonymous said...

me voy por el cine nacional igual que teodoro, puede que se pueda saltar a algun ciclo interesante de los que vimos en Cinemateca etc pero la base que sea cine, directores cubanos, actores[alguna escena x] alguna pelicula olvidada y sin promocion, un cartel de cine cubano...disenadores, epoca de gloria del ICAIC , GarciaMesa o Alfredo Gevara?, hay miles de discuciones sobre el cine cubano que podemos explotar y creo que pocos o mejor dicho, nadie lo hace.Hasta cuero se puedar!

Anonymous said...

podemos hablar de buen cine y de mal cine.Buenos directores, oportunistas directores, buenaas actuaciones y hasta fajarnos podemos por una actuacion.

Anonymous said...

cuando comenzamos?

María Ramos said...

Ayer, obvio, empezamos ayer

quién tira la primera Piedra?

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO