Tuesday, June 6, 2023

La extraña utilidad de los negros blancos

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Por paradójica que pueda ser la realidad —y la política como realidad—, la forma de ganar influencia política puede ser perderla; porque la ofensiva solo provocaría una reacción, tan poderosa como la ofensiva misma, creando un punto muerto virtual. Esto se debe a que el poder político es siempre un diálogo unidireccional, no la fantasía de la modernidad como justicia racional; ya que ese diálogo es entre los que tienen el poder y los que no, donde el poder se traduce como consistencia política.

Eso es lo que hace que una derrota sea un punto muerto, para aquellos que carecen del poder efectivo en el enfrentamiento; haciendo de sus más débiles los que tienen más posibilidades de prosperar, al adaptarse a su situación. Este es entonces el valor paradójico pero práctico de los negros blancos, como los que tienen una influencia real en el enfrentamiento político; por la capacidad de condicionar esos campos políticos con su única presencia, contra el viento y la marea de los fuertes.

Esta lección vino de la historia, sobre los resultados de las monarquías inglesa y francesa como ejemplos de esta lucha; debido a sus respectivas debilidad y fortaleza, por lo que la primero pasó a ser parlamentaria, mientras que la otra era demasiado fuerte para ese mismo proceso. Como tal, no fue la fuerza de los estados del norte lo que dio la victoria a la Unión en la Guerra Civil Americana; sino la debilidad que los obligó a abrirse a ese nuevo recurso que despreciaban, con la Emancipación de los esclavos.

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Así mismo, es debido a esos negros blancos que los negros pueden encontrar su camino a la prosperidad política; no por cualquier ganancia real que pudieran traer a su pueblo, sino por los estragos que crean con sus contradicciones. Esto es lo que al final unifica a los negros, no contra los blancos sino por su propio bien; lo que les da esa palanca política de su necesidad de desarrollo propio, pero secuestrados por los negros blancos en su convencionalidad.

Estos negros blancos trabajan única y naturalmente en su propio nombre, como cada élite e incluso cada actor político; porque las clases sociales carecen de consistencia en su naturaleza conceptual, aparte de la que derive de sus individuos concretos. Es ese individualismo lo que provoca las contradicciones entre esos negros blancos, en su sumisión al poder convencional; creando el caos entre las personas que dicen representar, que luego necesitan reorganizarse por sí mismas, en torno a sus necesidades prácticas, no morales.

Todo esto, mientras la contradicción proveniente de los poderes convencionales se desvía hacia esos negros blancos; para mantenerlos satisfechos —y disciplinados— en sus necesidades artificiales como élite social, desconectada de su propia realidad. Así que la peculiaridad aquí es el comportamiento de esas personas negras, tratando de dar sentido a su mundo por sí mismos; para lo cual necesitan primero distanciarse de esos negros blancos como de la sociedad misma, y luego de esas contradicciones.

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Eso es peculiar, porque es lo que se puede llamar "auto poiesis" (Maturana), como una sistematización auto creada; resultando en una nueva y progresiva consistencia para ese nuevo mundo de ellos, en torno a sus necesidades propias y reales, no morales. En este proceso, esos negros blancos serán como víctimas naturales de su propia debilidad, por la que prosperaron en la sociedad blanca; pero como base para este otro desarrollo, del que sólo pueden participar de esta forma, por esa inconsistencia que los hizo útiles sólo para la sociedad blanca.

Por supuesto, ellos pueden cambiar esa naturaleza suya, eligiendo un enfoque no convencional de la política; y viviendo así las mismas luchas sociales de su pueblo, de las que huyeron en su falta de coherencia. Pero eso es un asunto secundario aquí, como cualquier individualidad para la organización trascendente de la realidad; en que las relaciones funcionales sistematizan todo como un simple elemento, mirando únicamente a su funcionalidad.

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