Wednesday, June 2, 2010

Historias de Arte - I

Resulta que las coreografías de Billy Jean [Michael Jackson] y Single Ladies [Beyonce] no son originales; no es que estén inspiradas en el concepto coreográfico de Bob Fosse [Chicago, All that Jazz, Big Spender], sino que son adaptaciones casi directas del mismo. Hay otra cosa, un poco más marginal; y es que el arte de Fosse, en esos números originales, se encontraba ahogado por su circunstancia. El primero era un personaje secundario en un filme como El pequeño príncipe, y por eso no era apreciable; el otro estaba opacado por el vestuario y la estética estridente de su época, le hacía falta la tremenda sensualidad de Beyonce. Es ahí que entra la mano del tiempo, impresionando a Jackson y Beyonce para esos rescates prodigiosos; y lo cierto es que queda genial, más que retroalimentación posposición hasta el momento adecuado, por sobre la muerte misma del autor original. En otro video aún [Give me body], Beyonce reproduce rutinas completas de Dulce Caridad [Fosse]; aquí de hecho no hay ni atenuantes circunstanciales, es pura recreación. El arte de Beyoncé como el de Jackson, en definitiva, se hace grande con Fosse; los que los consumen pueden agradecer esa modestia del creador que hace lugar al otro en su propia creación, o desaprovechar esa belleza. Hace algún tiempo, en Cuba, un autor acusó a otro de plagio y lo llevó a los tribunales; perdió el caso, puede que por el poder del otro entonces, pero también por el argumento de éste, que era estético. Simplemente, el consumo de arte deja un residuo, a manera de impresión en la sensibilidad; y no siempre estamos en condiciones de saberlo, no siempre somos concientes de eso, y tampoco hay que desearlo. También dejó algo en claro para vergüenza del acusante, y es el uso del tiempo y las prioridades en arte; pues él, inmerso en la creación misma podía cometer esas pifias; el otro poseía el tiempo y el interés para espurgar en esa creación ajena y encontrar esas pifias, que luego blandía triunfal.

5 Comentários:

Armando Añel said...

Todo, o casi todo, es reciclaje. Ahora bien, todo depende del acabado del reciclaje...
saludos

Anonymous said...

"SI USTEDES SE FIJAN, CUANDO SE HACE CLICK EN LA CUENTA PARA COMPRAR LA NOVELUCHA DE MARRAS SOLO HAY 95 EJEMPLARES DISPONIBLES DESDE EL PRIMER DIA EN QUE LA PUSIERON DE 123 QUE EDITARON. ALGUIEN HA CONPRADO LA NOVELA? ALGUIEN LA HA VISTO FISICAMENTE? ME HUELE QUE ESTO ES UNA FARSA PARA ENGORDAR UN CURRICULO MAS FAMELICO QUE HAITIANO POSTERREMOTO."

Es cierto. Parece una trafa. Si entras a comprar el libro del otro, el mulato al que Annel estafo con el poemario, tambien la edicion es de 123 ejemplares y solo hay 95 disponibles. Que casualidad. Ustedes se imaginan que este mequetrefe, con todo el ruido qu ha armado con la novelucha fantasma en la internet, no la hubiese presentado en publico ya si en realidad existiera.
Esta bueno ya de mentiras y estafas.

Anonymous said...

no te preocupes, que ya tendras que comprar la novela
jaja

Anonymous said...

seguro que va a terminar comprándola, no va a poder quedarse fura ni aunque quiera.

Anonymous said...

heriberto, por supuesto

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO