Saturday, October 9, 2010

La fotografía de Iván Cañas a Nuevo México

La universidad de Nuevo México llega al mes de la Herencia Hispana con una exposición de Iván Cañas, titulada El cubano se ofrece: An exploration of cuban identity; basada en el primer libro del fotógrafo que también abrirá los festejos de la feria Internacional del Libro de Miami 2010, con una exposición inédita sobre el escritor José Lezama Lima, en conmemoración por el centenario de su nacimiento. El libro base de esta exposición es de hecho la primera recopilación de fotos que hiciera Cañas con vistas a su publicación, y una de las primeras personas acuyo juicio la sometió fue precisamente a José Lezama Lima; encuentro del que surge la exposición con que Cañas abrirá los festejos del libro en Miami, en una fecha tan especial para la literatura cubana como este centenario del escritor.

El cubano se ofrece no sólo abunda en la imagen típica que se ha recreado habitualmente, sino que además da pié a las búsquedas del autor; que logra imponer en sus imágenes el dramatismo que las sostiene, incluso cuando es alegre y dicharachero. Baste reconocer las fotos alusivas al trabajo, que en su momento justificaron más de una utopía; con unas propuestas verdaderamente plásticas, donde la sombra recupera su primacía en el concepto de composición fotográfica. No en balde Cañas fue discípulo de un maestro de la plástica cubana como Raúl Martínez; que además de rey del cartel de cine cubano, llegaría al mismo cartel a través de su propia búsqueda en las artes plásticas.

Cañas, en todo caso, no hace romanticismo intelectual, sino que se adentra en lo humano; de ahí que según el Dean del Honor College de la Universidad de Nuevo México, "hay poesía en estas imágenes". Nacido en Cuba, la fotografía de Cañas ha sido incluida en más de 100 exhibiciones, catálogos y antologías.

12 Comentários:

Anonymous said...

Gracias Ignacio por esta informacion.

yvolare.blogspot.com/ said...

MUY BUENO, UNA FOTO EXCELENTE! YVONNE Y MAYITO

Anonymous said...

Muchas gracias Ignacio por tu trabajo, te quedo fantastico el cartel y el comentario, sumamente agradecidos.IC

Anonymous said...

Gracias Ivon y Mayito por su lindo comentario, saben como lo apreciamos viniendo de un fotografo como Mario Garcia Joya y una hermana como tu.

Andrea said...

Excelente noticia ésta que el magnìfico trabajo fotogràfico de Ivan será expuesto tambièn en La Universidad de Nuevo Mexico.
Tuve oportunidad de ver algunas de estas fotos alusivas al trabajo, obreros en sus faenas cotidianas, y coincido plenamente en el protagonismo de las sombras en ellas.
Me quedo con esta frase que define perfectamente lo que sentì al verlas: "hay poesía en estas imágenes".

Anonymous said...

Ivan, he visto tus fotos a traves de muchos años, pero siempre me sacuden e impresionan fuertemente. Aquellos trabajadores, con los claroscuros de las profundas marcas en sus manos callosas, no los pude olvidar nunca, asi cuando volvi a verlas, despues de mucho tiempo, reencontre las mismas emociones y satisfacciones de cuando se ve una obra de arte en un museo. Creo que Nuevo Mexico tiene mucha suerte en tenerte como invitado en su Universidad. Se que sera un exito tu presentacion.
M.H.

Anonymous said...

Grata noticia saber que veremos pronto las fotos de Ivan Canas, desde el ano 92 no se veia una exposicion en Miami del maestro.

Anonymous said...

este de la foto es Lezama Lima? no entiendo.

Anonymous said...

No te esfuerces, es inútil, nunca entiendes.
Besos

Anonymous said...

Raul Martinez fue ademas de un grande del diseno cubano, un gran fotografo.
1949 Mención Honorífica en el Salón del Círculo de Bellas Artes en La Habana.
1950 Mención Honorífica en el Salón del Círculo de Bellas Artes.
1951 Medalla de Plata en la Cuban Painting Exhibition, Universidad de Tampa, EE.UU.
1959 Premio al mejor conjunto fotográfico en el Salón Integración Racial, La Habana.
1960 Primer Premio de Fotografía en el Concurso Carnaval de La Habana.
1965 Medalla de Bronce en la Feria Internacional del Libro IBA, Leipzig, RDA.
1971 Medalla de Plata en la Exposición internacional del Libro IBA, Leipzig, RDA.
1981 Distinción por la Cultura Nacional.
1983 Medalla Alejo Carpentier.
1994 Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte.
1995 Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por vez primera

Anonymous said...

Raul Martinez fue un gran artista y maestro.
http://www.cnap.cult.cu/galeria/artistas/martinezraul.htm

Unknown said...

Ivan, que buenas noticias! Te felicito. Tu obra merece ser expuesta y vista. No me voy a perder la exposicion en el feria del libro de los retratos de Lezama Lima. Saldra una nueva edicion del libro El cubano se ofrece?
Un abrazo,
Elizabeth

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO