Wednesday, November 17, 2010

Es la estadística, inútil!

Hace menos de un año que Ediciones Itinerantes Paradiso se extendió en Video Par, una división obviamente dedicada al video; que no solamente ha aportado el impacto real de la imagen, móvil por demás, hasta el punto de desarrollar el dibujo animado [Emanimator] en su estado más rudimentario y primitivo, investigando lo naïff. También ha contribuido de forma eficaz a la divulgación de mucho del trabajo que más modestamente se hace en Miami, y todo en el disfrute de esa gracia o gratuidad que permite lo innecesario; lo que es demasiado sutil para las mentes bastas, como comprensión del carácter que aporta lo auténtico como autenticación de lo válido. Poco vale lo que se pueda decir, las precarias producciones de El Manierista Productions han logrado lo que se propusieron; y las estadísticas están para demostrarlo al margen de las costumbres blogguer, que distancian el impacto real del visible en comentarios.

Ya sumamos tres videos sustanciosos acerca del centenario de José Lezama Lima, revelando también algún poder de convocatoria; que aunque sea muy puntual no deja de ser efectivo, sobre todo si tenemos en cuenta que la realidad sucede en fenómenos puntuales. El último de estos videos, una entrevista con un familiar del maestro de la literatura cubana, en apenas dos días y sin promoción alcanzó las ochenta vistas; pero tenemos récords, para los términos de Youtube, de más de quinientas vistas en un sólo video que tiene menos de un mes, ¡y siempre sin promoción!.

Claro que la joya de nuestra corona es la serie que se hizo para promocionar la novela Erótica, de Armando Añel; que aparte de su vencimiento necesario, en tanto su interés es puramente comercial, normalmente sobrepasa el centenar de vistas en cada video. Sólo la emoción de la gracia, en su inutilidad intrínseca, puede explicar tanta productividad con tan poco; también el impacto, que gracias a la popularidad de las tecnologías permite ese feedback y no necesita mayor reconocimiento. Sobre todo, muchas gracias a Ernesto G, que fue la inspiración; no sólo en la dedicación al video como género lleno de posibilidades, sino también en la modestia y la falta de manipulación, el carácter y la espontaneidad.

5 Comentários:

Anonymous said...

Muy importante, no puede olvidarse la serie de "El códice, Thamacún!"

Anonymous said...

Bravito?

Anonymous said...

Inutilmente, claro.

Armando Añel said...

Tanto Ignacio como Ernesto, cada uno en su estilo, han hecho un gran trabajo. Felicitaciones y agradecimientos!

Ernesto G. said...

Gracias, Ignacio, por tus palabras. A mí me gusta mucho el trabajo que haces con los videos. Siempre estoy colado aqui viéndolos.

Has demostrado que se pueden hacer muchas cosas con pocos recursos cuando sobra el talento.

Un abrazo y a seguir, que todavía hay muchos planes en la cabeza.

Gracias, Armando. Nos vemos manana en la Esquina.

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO