Preludios al noveno círculo
Es
difícil que Homero tuviera un amplio conocimiento de la Historia Universal y de
la Literatura, a las que precedía; también, que Aplonio de Rodas exhiba
influencias del Modernismo Iberoamericano en su novela Dafne & Cloe. No
obstante, ambos contaban con un elemento capital que impuso sus obras hasta
nuestros días; y que es el genio, ese inefable, que sin mayores u obvias
razones, impone lo mismo un título que un autor completo a la posteridad. )Cuánta de la producción que hoy
nos agobia perdurará en el tiempo?, sólo Cronos podría saberlo; sin embargo el
dios —asumiendo que exista— guarda su voto como si se encongiera de hombros
ante la pretensión.
El mismo Cronos fue destronado por la Voluntad [Zeus], que
era hijo suyo; lo que no quiere decir que desapareciera —es que es un dios— sino
que fue pospuesto en un reajuste de principios y prioridades. Con razón
entonces, esperaría excéptico a que pase el largo de su cuerpo intangible; a
ver, hacia el impreciso lugar de sus ebúrneos pies, en qué para la cosa con eso
de los autores sempiternos. Hoy en día, logrados los grandes propósitos de la
Modernidad, qué queda; la cultura se ha vulgarizado —es decir, se ha
popularizado— en sus especialidades, los niveles de escolaridad son inauditos,
y la producción de arte se ha masificado definitivamente. Pero el genio sigue
siendo inefable, sólo que mucha más gente reclama su posesión; y como el
espectro es democrático, entonces los parámetros se han retraído a lo más
objetivo posible. Es decir, grados universitarios y doctorados, impacto
mediático, etc; pero todo eso, tan apresable, no es obviamente el genio, ese
tan inefable. Parece más cuerdo aceptar el principio, por el que a todo apogeo
sigue una depresión; asumiendo entonces nuestra penosa postmodernidad como un
período de franca decadencia, según lógica estricta. No tiene por qué ser
problemático, sólo el deterioro propicia la reparación; así que sería cosa de
quedar expectantes a ver en qué para la cosa con eso de nuestros autores
sempiternos.
Seja o primeiro a comentar
Post a Comment