Sunday, October 5, 2014

Preliminares al Tríptico de la suma singularidad

En Kindle
El surrealismo se apropió del divino Jarrys —más bien propio del simbolismo que arribaba desde Alemania— por su postulación de la Pata o Hípermetafísica; un sistema que rebasa las cotas de la broma colosal a que lo rebajara el vedetismo intelectual de los surrealistas, bien que con esa ladina ambigüedad en que el mismo no aclara su sentido. No obstante, el postulado es en sí filosóficamente enjundioso, hasta en su exhortación moral al infantilismo como juego; que no siendo al juego infantil sino al infantilismo como juego, denota una sutileza genial para esquivar el lugar común de las convenciones más aceptadas. La hipermetafísica se postula como la ciencia de las excepciones, una pretensión demasiado desmesurada para no asustar al mismo Jarrys; pero por la que al fin se habría sintetizado la posibilidad de comprender sistemáticamente los fenómenos en su misma singularidad, rebasando por fin las insuficiencias del cuantitativismo del análisis racional. No será gratuito entonces que la propuesta aparezca en el ámbito de la reflexión estética, el arte; aún si eso significa que se sacrificará a la corrupción de otras intuiciones geniales en ese mismo sentido, como el surrealismo; porque en definitiva se tratará de una reivindicación del valor analógico de esa reflexión, en oposición al reductivismo típico del racionalismo.
 Ese es el sentido de este Tríptico de la suma singularidad, que forma parte del proyecto de la Sistematización de Occidente[i]; si bien despojado de las distorsiones humorísticas con que lo corrompiera el surrealismo, y también —muy probablemente— sin su alcance. Después de todo se trata no sólo de una aplicación práctica del sistema, sino también de una primera aplicación en este sentido; luego de que permaneciera en esa nube del falso sarcasmo con que el conceptualismo del arte postmoderno camuflara su inoperante suprematismo moral. Esa, por ejemplo, habría sido la causa primera de la corrupción del estilo (surrealista) como la propuesta reflexiva que pretendió ser; pero por la que al menos sirvió como la burbuja del conocimiento agente (aristotélico), que preservara a la hipermetafísica más allá del decadentismo en que diluyó a la prepotencia ya convencional del surrealismo. El Tríptico de la suma singularidad es entonces un intento de comprensión de las determinaciones históricas de la cultura occidental; que en una finta bastante atrevida, aquí se extiende hasta el medio o cercano oriente, pero no a la expansión americana.
Otros libros en kindle
La razón de esto residiría en esa naturaleza metafísica con que el análisis se refiere a la determinación de Occidente; y en la que el medio Oriente participa de modo muy activo, ya desde su propio origen, y con el que sigue interactuando aún,  de forma más determinante que Latinoamérica; mientras que esta expansión americana ocurriría incluso como fruto de esa madurez del Occidente, inaugurando la modernidad, y como parte íntegra suya. En todo caso, y como parte de esa Sistematización de Occidente, el Tríptico de la suma singularidad es una revisión crítica; que integrando en la especulación tanto la historia como la filosofía, las subordina al valor analógico de la reflexión estética. De ahí su pretensión de eficacia en la comprensión de los problemas históricos y políticos, en tanto culturales; pero en lo que la comprensión sólo denota la exaltación de esa belleza con que está construido el mundo, desvirtuando la soberbia ideológica con que siempre nos puede manipular el maligno —los intereses, el dinero, el poder o whatever you call it!. No desconoce esto la enormidad de su propósito, en tanto lo que pretende es una sistematización más o menos total de esa historia de Occidente; pero logrado o no su objetivo, queda planteado ya en su posibilidad, susceptible de las debidas correcciones.


[i]. El proyecto Sistematización de Occidente cuenta con un video acerca del desarrollo histórico de la filosofía como fenómeno cultural. //CF: https://www.youtube.com/watch?v=ikSare7gjbU

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO