Preliminares al Tríptico de la suma singularidad
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El
surrealismo se apropió del divino Jarrys —más bien propio del simbolismo que
arribaba desde Alemania— por su postulación de la Pata o Hípermetafísica; un
sistema que rebasa las cotas de la broma colosal a que lo rebajara el vedetismo
intelectual de los surrealistas, bien que con esa ladina ambigüedad en que el
mismo no aclara su sentido. No obstante, el postulado es en sí filosóficamente enjundioso,
hasta en su exhortación moral al infantilismo como juego; que no siendo al
juego infantil sino al infantilismo como juego, denota una sutileza genial para
esquivar el lugar común de las convenciones más aceptadas. La hipermetafísica
se postula como la ciencia de las excepciones, una pretensión demasiado
desmesurada para no asustar al mismo Jarrys; pero por la que al fin se habría
sintetizado la posibilidad de comprender sistemáticamente los fenómenos en su
misma singularidad, rebasando por fin las insuficiencias del cuantitativismo
del análisis racional. No será gratuito entonces que la propuesta aparezca en
el ámbito de la reflexión estética, el arte; aún si eso significa que se
sacrificará a la corrupción de otras intuiciones geniales en ese mismo sentido,
como el surrealismo; porque en definitiva se tratará de una reivindicación del
valor analógico de esa reflexión, en oposición al reductivismo típico del
racionalismo.
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La razón
de esto residiría en esa naturaleza metafísica con que el análisis se refiere a
la determinación de Occidente; y en la que el medio Oriente participa de modo
muy activo, ya desde su propio origen, y con el que sigue interactuando
aún, de forma más determinante que
Latinoamérica; mientras que esta expansión americana ocurriría incluso como
fruto de esa madurez del Occidente, inaugurando la modernidad, y como parte íntegra
suya. En todo caso, y como parte de esa Sistematización
de Occidente, el Tríptico de la suma singularidad es
una revisión crítica; que integrando en la especulación tanto la historia como
la filosofía, las subordina al valor analógico de la reflexión estética. De ahí
su pretensión de eficacia en la comprensión de los problemas históricos y
políticos, en tanto culturales; pero en lo que la comprensión sólo denota la exaltación
de esa belleza con que está construido el mundo, desvirtuando la soberbia
ideológica con que siempre nos puede manipular el maligno —los intereses, el
dinero, el poder o whatever you call it!.
No desconoce esto la enormidad de su propósito, en tanto lo que pretende es una
sistematización más o menos total de esa historia de Occidente; pero logrado o
no su objetivo, queda planteado ya en su posibilidad, susceptible de las
debidas correcciones.
[i]. El
proyecto Sistematización de Occidente
cuenta con un video acerca del desarrollo histórico de la filosofía como
fenómeno cultural. //CF: https://www.youtube.com/watch?v=ikSare7gjbU
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