Downtown Abbey, Belgravia y The english game, la Trilogía inglesa
La película Downtown Abbey demostró el éxito de la
serie que resumía, con todo y sus seis temporadas; lo que fue un magnífico
preludio para las dos nuevas series del mismo autor, The english game y Belgravia.
Estas dos son de temas tan distintos que no pueden ser sujetas a comparación,
como que se ocupan de dos mundos paralelos; en una se trata del mundo burgués
en relación con la clase proletaria, en otro el de la baja aristocracia con el
burgués.
No obstante, hay una comparación que resalta por sí sola,
y es la de estas dos series respecto a la primera; sobre todo por el tipo de
drama que resuelven, con la de Downtown como un simple chisme de
familias. En realidad, esa descripción cabría más a Belgravia, puesto
que Downtown que no es exactamente un chisme familiar; sino por el
contrario, describe la decadencia de la aristocracia inglesa, frente a la
emergencia de la naciente burguesía norteamericana.
De hecho Downtown resuelve eso muy bien, aunque a
costa de un poco de credibilidad sobre su dramaturgia; con un patriarca que
necesita ser de una debilidad de carácter imposible, para poder acoger los
sucesivos escándalos que describen y explican esa decadencia. Eso es lo que se
resuelve mejor en Belgravia, pero por su pretensión menor, de reducirse
a un drama humano; es decir, no ya la explicación de un fenómeno sociológico
singular, sino un simple drama como el que más.
Incluso The english game sale mejor parada, aun
tratándose de un fenómeno sociológico singular; ya que el surgimiento y
desarrollo del football, con todo y tener esas características, no se limita a
un problema familiar. Por eso estas dos series gozan de mejor fortuna, en lo
que a credibilidad se refiere, que es gran parte del problema de la
dramaturgia; sólo solventado en Downtown gracias al lujo de su
producción, que hace siempre las delicias de los suscriptores.
Seja o primeiro a comentar
Post a Comment