Orfeo negro e Introducción a la introducción a la Negritud
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Orfeo negro se reducirá con esto a otro poema, tan negro como
los otros de la ontología, no importa Sartre; porque lo que importa es la
naturaleza intelectual del objeto que es la negritud, poetizado por todos los
que lo tocan. Como curiosidad, resultaría incluso escandalosa la reducción que
hace Sartre del martiniqueño Étienne Léro; a quien acusa de mero preciosismo,
mientras se explaya en la obra de Cesaire, al que obviamente domina y con el
que se identifica políticamente; de modo que evidencia la profunda subjetividad
—incluso si impresionante por la belleza y la agudeza lógica— de toda su
propuesta ontológico metafísica...
El conflicto sería del valor hermenéutico de la imagen, y reproduciría el de Simbolistas y Parnasianos, con la decadencia del Romanticismo; que habría surgido precisamente como reacción germánica ante los excesos críticos del racionalismo positivo francés. La contradicción se debería al carácter extrapositivo de la imagen como recurso epistemológico, dado sólo por el alcance; en tanto se trata de la base analógica del pensamiento, desarrollado de forma paralela en el arte al discurso común, de carácter supuestamente positivo en su racionalidad...
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