Carlos Martiel y la situación actual de la esclavitud
Eso es importante, porque en esta
naturaleza filo religiosa, el arte deviene en una función seudo religiosa; en
ese sentido de proveer una estructura hermenéutica (ideología) para la
determinación política de la sociedad. En este sentido, el arte asume la
función reflexivo-discursiva de las tradiciones místicas en la religión; con
énfasis en la discursiva, canalizando esa función ideológica antes que reflexiva,
con sus referentes éticos; pero también con alcances reflexivos, en este carácter
místico que provee en su exaltación espiritual.
Esto vuelve a ser importante, como
el bucle dialéctico en que la sociedad pierde su capacidad de renovación; al
justificar en vez de adecuar su institucionalidad, en la función hermenéutica
de este trascendentalismo histórico. Es aquí donde la contradicción es grave,
como se ve en los casos extremos de la marginalidad social; que segmentada en
abstracciones conceptuales como la de interseccionalidad, no puede comprender
al individuo.
El ejemplo estaría en casos como el
de Carlos Martiel y su tratamiento del racismo, que es siempre político; que no
remite a una experiencia existencial, sino que sólo recrea la de la esclavitud
en el pasado negro. Martiel, para explicar el ejemplo, no contextualiza el
fenómeno como histórico, sino sólo moralmente; de modo que al final queda
descontextualizado, en la misma tradición maniquea del institucionalismo moral;
que naciendo en el Cristianismo, subvierte su antropología (Soter) en la función
política de la ideología.
Como resultado, para seguir con el
ejemplo, el negro no conseguirá superar nunca su pasado de esclavo; como el
cristiano moderno no puede salirse nunca del chantaje institucional de su
liberación por Cristo; que es supuesta, ya que en realidad ocurriría a nivel
individual, por su consciencia, no institucionalmente. En este caso, el negro
queda afiliado por principio a una ideología, que extiende sobre él su manto
protector; es decir, pierde la potestad de su propia expresión política, que es
individual en tanto práctica como existencial.
Nota: Las ilustraciones son tomadas del sitio de Carlos MartielCarlos Martiel
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