Sunday, March 5, 2023

Liturgia, de Magín Pérez Ortiz

Ver en YouTube
Una tesis sobre este arte de Pérez Ortiz esclarecerá —¡por fin!— el carácter performático del conceptualismo; no en tanto documento, sino de su valor reflexivo en tanto forma, en función introspectiva antes que política o social. No se trata entonces del snobismo o la moda de ciertos autores, que responde a una manipulación mercantil; sino al planteamiento del Ser —que siempre es el artista— sobre sí, en su relación con el mundo como lo que no es él mismo, en el rito.

Ese es el sentido litúrgico del arte contemporáneo, y no es gratuito que ocurra como culminación de la postmodernidad; porque es la evidencia última del vacío creado por la Modernidad, con su énfasis en lo político y su subordinación del individuo. Como arte responde a esta sobria función, porque como toda introspección, sólo existe para el que la hace; independiente de si después consigue comercializarla o no, en el snobismo con que se manipula el mercado, como los filósofos y los literatos. Podremos estar de acuerdo o no con él, pero esa es su potestad individual, y su mutismo es la fuerza de su discurso; dejando clara la vanidad de todo esfuerzo político, ante la irreductible impasibilidad de lo real.

Magín Pérez Ortiz cumple, con el sentido litúrgico de este conceptualismo, la premisa heideggeriana del Dasein; en la minuciosa nimiedad con que se realiza como humano en hacer arte, como lo humano hace cultura. Él, como la humanidad que aflora en él, solo vive cuando hace arte, en vez de hacer arte porque viva; la inversión gloriosa con que el alemán odioso culminó el Idealismo como tradición, advirtiendo del error primero del híper trascendentalismo.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO