All day & Nights
Esta es una magnífica película con dos graves problemas, el primero de los cuales es el momento en que sale; y que probablemente haya sido intencional, pero sumerge su eficacia y brillantez en la algarabía de las actuales tensiones políticas. El segundo problema es el tono, de un realismo seco y duro, dirigido a una sublimación catártica final; que sin embargo, pasado el chok del primer momento, logra elevarse a niveles estéticos y trascendentes; justo hasta el final, en que vuelve a hundirse en la sublimación ética y el discurso, aunque ahora más equilibrada en la dignidad.
Respecto al primer problema es difícil
pronunciarse, pues incluso si el timing fue intencional, la película funciona; en
otro momento habría destacado como una joya muy rara escondida, pero única en
su resplandor. En cambio, ahora es parte de una manifestación colectiva, en la que
todo el mundo grita y el valor está en el grito; es decir, el discurso se
sobrepone a las actuaciones y al argumento, a la cinematografía y arte en
general.
Ashton Durrand Sanders |
De cierto, el chok puede estar en esta
emergencia de un cine negro norteamericano, de tema obviamente social; pero el
problema con esta emergencia es que es difícilmente estética más que temática,
y no se trata de política sino de cine, que es arte. Aún así, esta película en
específico consigue un alto nivel estético, siquiera después de ese choque
inicial, y lo mantiene hasta en el final retórico y poco dramático; sobre todo
por una tensión no creciente sino constante, que hace el filme especialmente
violento y retorcido en su dramaturgia.
Hay un caso curioso, pues aunque el final
es catártico no es dramático, pero su momento anterior es a la inversa; como si
el epítome de esa violencia residiera en que la catarsis no es dramática nunca,
y en ello contenga su alcance existencial. Después de todo, los problemas con
el arte contemporáneo residen en el vencimiento de los clichés clasicistas; que
habiendo agotado su eficacia temporal, requieren ahora de nuevos recursos, para
reflejar conflictos cada vez más complejos y devastadores.
Seja o primeiro a comentar
Post a Comment