Larga y compleja introducción a la función hermenéutica de la poesía de Georgina Herrera en el espectro cubano de Occidente.
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En efecto, la crisis de la cultura de Occidente no sería más que su contracción lógica, en un desarrollo de quinientos años; de los cuales, un siglo entero correspondería a su apoteosis, en el período ilustrado (ss. XVII-XVIII) y otros dos a su decadencia. Contrastado con el horror vacui que es propio de la realidad como naturaleza, eso sólo significa un desarrollo alternativo; que semejando a la lenta superposición gótica sobre la cultura romana, culminaría en otra revitalización de Occidente.
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No se trataría de una contradicción directa y proporcional, entre fuerzas
puras de liberalismo y el conservadurismo; porque entonces no habría
desarrollo, sino sólo la misma tensión, que impida toda forma de progreso. Se
trataría entonces de un nuevo convencionalismo necesario, dado el vacío creado
con la disfuncionalidad del anterior; y que provendría de sus estratos
marginales, progresivamente incorporados, con el hecho mismo de su presencia en
el mercado; que al proveer las determinaciones del espectro hermenéutico al uso,
incorpora estos nuevos recursos, justo en su valor existencial.
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Esa habría sido entonces la función de la poética de Georgina Herrera, introduciendo su propio universo epistemológico; no como un acto consciente, que reproduciría los vicios y convenciones al uso, desnaturalizándolos y haciéndolos así disfuncionales. Eso es lo que habría ocurrido con sus contemporáneos, respondiendo siempre a una formación más convencional; por la que reptan las viejas convenciones epistemológicas, hasta el muro de la marginalidad política de esta mujer.
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Es así que ahora se concreta este salto, hasta culminar en una nueva propuesta, de índole primeramente existencial; pero como base para toda otra proyección, incluso política, al proveer esos recursos —sin viciar— de su hermenéutica. De este modo, la transición consistiría en un ajuste de la proyección política, desde la pretensión humanista al pragmatismo económico; que es de la tradición idealista a la realista como referente político existencial, por sobre los vicios provenientes de la del humanismo.
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