El subjetivismo y el alcance universal de la representación artística
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Esto habría sido una perversión del desarrollo, con la confrontación post
romántica, entre simbolistas y parnasianos; que es lógica, pero en la que ya el
arte mismo ha perdido toda posible objetividad, entre la gratuidad formal
parnasiana y el discurso simbolista. La variación es sutil, porque se trata de
un primer momento, en que todavía el discurso simbolista es altamente formal;
igual que el formalismo parnasiano es tremendista y dramático —y en ello
altamente narrativo— en su procedencia inmediata del romanticismo.
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Desde ahí, incluso dicha subjetividad es relativa, ya que siempre resuelve su
reflexión en términos convencionales; mientras que para ser completamente
subjetiva, tendría que acudir a formas de valor no convencional, sino
exclusivos del sujeto. Esto no niega que, aún así, haya algún alcance
subjetivo, en la extrema individualidad del acto reflexivo en relación con la
obra; y que no es de hecho exclusivo del artista, sino también del consumidor, en
tanto esta extrae una reflexión propia —aunque no menos convencional— en su
relación con esta.
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El problema se habría estado en la explicación de este valor trascendente
de la reflexión estética, en su individualidad; al atribuirlo a un sentido
estrictamente formal y sin valor propio, distinto del que le otorgue el
individuo en cuestión. Esto incluso habría permitido esa percepción del arte,
como emulación de la reflexión (moral) religiosa en su carácter espiritual; que
ignora sin embargo el sentido práctico e inmediato de la práctica religiosa
misma, estableciendo ese carácter espiritual en su comprensión de lo real.
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En un paréntesis necesario, debe aclararse también que distinta de la tradición filosófica, la del arte es existencial; ya que su interés propio no es teórico sino práctico, sobre el dramatismo de las relaciones naturales que representa. No importa si se trata de una ficción, el objeto es siempre un fenómeno natural, resuelto como un drama en sus relaciones; que sería por lo que adquiere este valor existencial, en tanto se trataría siempre de una analogía —en sus alcances— de estas relaciones naturales.
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