El drama hermenéutico en la poética negra de Georgina Herrera
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Su poética, no obstante, es contraria a la tradición, abocada a la
decadencia moderna, como el resto de Occidente; esto puede deberse a su origen,
en el segmento marginal de la sociedad cubana que son los negros pobres; pero
la cultura cubana es pródiga en negros pobres, incluso poetas, que se abocan
como el resto a esa decadencia. Lo diferente no es entonces la marginalidad,
sino la peculiaridad con que esta se desarrolla en sentido contrario; no en
dirección a las convenciones tradicionales, como el cultísimo Gastón Baquero o el
colorista y político Nicolás Guillén; sino hacia una identidad escandalosamente
africana, que asume como su naturaleza propia, y desde la cual se proyecta.
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Es ahí que su poesía entra en el proceso de renovación, aún si todavía imperceptible, de la cultura occidental; con esa lateralidad de la cosmología africana respecto a la occidental, en tanto ambas son soluciones distintas del problema óntico. Como la base en decadencia y a renovar, la tradición occidental parte del espectro hermenéutico judeo cristiano; y en este, el Ser (Adam) se resuelve por su sobreposición inteligente (cultura) a las determinaciones naturales de la realidad; pero a costa de una racionalización en la economía (Eva), que excluye su sentido propio (Laila), volviéndolo compulsivo.
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En esta ontología, Shangó es la vida que nace directamente de Obatalá como Potencia
del Ser posible; y así es el mismo conflicto de la Trinidad del dogma
cristiano, que siendo cristológico, se refiere a la encarnación del Hijo en la
naturaleza, con las figuras equivalentes de María y Yemallá. La diferencia estriba
en que esa naturaleza está subordinada en el caso de María, por toda la
tradición anterior; pero no en Yemallá, que retiene sus facultades, incluso si
entra en contradicción con sus propias determinaciones.
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En Du Bois hay que separar todavía el polvo de la paja, porque él sí es
discursivo y ve una función política inmediata en el arte; pero más allá de
esto —aceptando que es una opción personal—, él ve en el arte la presencia
misma del artista, y con ello la ampliación del mercado, también
reflexivamente. No obstante, se trata de un tenso equilibrio, en que esta
presencia negra puede ser sobrepasada por esa misma decadencia; a la que no podría
entonces renovar, comunicándole sus propios referentes, corrompida por esta.
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