Sunday, July 24, 2022

El problema con el Capitalismo

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El problema con el Capitalismo sería que no es un fenómeno real —con consistencia propia—, sino una categoría moral; que habría derivado su consistencia de la crítica del industrialismo moderno, por las élites intelectuales francesas. Esta crítica del industrialismo tiene sentido, como referente para la redeterminación de la estructura social como realidad; pero en vez de eso, a partir de las discusiones especializadas promovidas por el elitismo ilustrado, habría devenido en la determinación misma de dicha realidad.

Eso también tenía sentido, en tanto se trataba de la reorganización de la estructura tradicional de la sociedad; por el Neocristianismo humanista, que alcanza este auge en el mismo siglo XVII, como propio de la Ilustración. El Capitalismo cumpliría así, en el inmanentismo moderno, la función del Infierno en el trascendentalismo tradicional cristiano; pero definiendo así su propio carácter intelectualista y no práctico, en consonancia con las manipulaciones de las sociedades secretas (neocristianas) de la época.

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Curiosamente, toda la Europa transpirenaica habría evolucionado en mayor o menor grado a este industrialismo; como fruto y parte del desarrollo progresivo de los medios de producción, redundando en el individualismo. No obstante, sólo en Francia —cuna de la Ilustración— habría sufrido esta crítica sistemática; en consonancia con su propia crisis política, por el hiper absolutismo de su monarquía, en contraste con la debilidad de la inglesa.

No es gratuito entonces que sea en Inglaterra donde menos influyera la ilustración, hasta el punto de la depresión; al tiempo de la desintegración del sacro imperio romano, que alcanza su cúspide —pero no su desarrollo— con la derrota de Francisco II por Napoleón. Sería la crítica alemana de la naciente tradición racionalista francesa, la que tratara de corregir sus supuestos excesos; pero incurriendo en los suyos propios, con el bizantinismo de su propia hiper especialización, repercutiendo desde la política —con los hegelianos como culmen— a la economía.

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De ahí el carácter conceptual —y en ello artificial— del conflicto político moderno, aun si parte de contradicciones reales; en lo que proveerá no sólo los excesos iniciales del racionalismo, sino que aportará también los del irracionalismo. Entre estos, la reducción de la dialéctica a la mera contradicción, insoluble de por sí, del maniqueísmo tradicional cristiano; del que reproducirá incluso sus contradicciones teológicas, como —entre otras—  la de una supremacía del Bien a la misma vez que la eternidad del Mal.

De ahí que el Capitalismo sea la actualización del concepto original de Moloch, como ídolo sacrificial de la humanidad; al que lo humano —en su humanismo— debe sobreponer su virtud, sacrificando su individualidad al cuerpo social. Esto, por ejemplo, se entiende del imperativo categórico kantiano, como necesidad en la base de la ontología moderna; pero cuya necesidad es sólo aparente en tanto formal, produciendo las consiguientes contradicciones epistemológicas.

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El resultado final es paradójico, como redeterminación de la economía industrial en el Capitalismo como orden; que distinto del Industrialismo original, desarrollaría el sentido corporativista adjudicado por esas élites, en la proyección de sí mismas. Paradójicamente también, la contradicción cobraría auge al desaparecer el falso socialismo de los países comunistas; ya que la tensión entre Socialismo y Capitalismo, sólo solaparía —en tanto artificial— el corporativismo a que se habría reducido este último.

Esto es importante, como contrario al principio de reasignación del poder económico, de esta economía industrial; que habría surgido con ese mismo carácter corporativista, en la reorganización de las relaciones políticas; pero cuya naturaleza económica le habría impedido —por su inmanentismo práctico— el seudo trascendentalismo moral del Neocristiano. En definitiva, sería esta la función con que reproduce la expansión del comercio cananeo, en la Grecia arcaica; dando lugar al desarrollo —bien que propiamente cultural y no propio de la naturaleza— de la tradición democrática.

Esta vez, sin embargo, el área de influencia sería la de las colonias inglesas, en expansión en el nuevo mundo; reunidas al final en una federación, parecida funcionalmente a la helénica en su mejor momento político. Proceso frustrado por esta otra expansión del corporativismo, distorsionando los intereses revolucionarios en Norteamérica; a partir de la influencia política del republicanismo francés —en vez del parlamentarismo inglés—, reproduciendo el ideario absolutista del humanismo Neocristiano.


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