Monday, August 22, 2022

Qué es un idioma: El mundo Gullah Geechee

Descarga gratis
¿Qué es el italiano sino latín mal hablado, qué el español o el francés sino un latín mal hablado?; así que cuando decimos que el Gullah Geechee no es más que un inglés mal hablado, tal vez estemos hablando del próximo desarrollo de Occidente; comenzado hace tres siglos, como cuando los germanos tomaron Europa a los romanos con un movimiento despacioso y constante.  Si los romanos hubieran tenido una institución poderosa como las modernas Academias, no habríamos evolucionado a nuestras lenguas actuales; como nuestras madres y familia corrigiendo nuestra manera de hablar, que es la forma de expresar nuestra singularidad.

El único problema es que estas lenguas alcanzaron la madurez con su literatura, mientras nosotros persistimos  en la literatura oral; pero eso es lo que es una lengua, y eso es lo que está en una literatura escrita, opuesta a la tradición hablada.  La tradición es una herramienta referencial para guiar el comportamiento y reflexionar sobre él, no para entender el mundo; eso es lo que hace la literatura, estableciendo la estructura de la frase, para vincularlo todo (cosmos) en un drama.

Descarga gratis
Ahí está incluso el hecho innegable de cómo nace la lógica, no de las matemáticas sino de la gramática; cuando Aristóteles organizó la relación y los vínculos funcionales entre el sujeto y el predicado, con su Órganon. No en vano los viejos maestros fueron llamados gramáticos antes que filósofos propiamente dicho, en lugar de matemáticos; pero todos los filósofos modernos, que condujeron a la distorsión de la lógica, eran magníficos matemáticos, no gramáticos.

Desde Pitágoras postulando su intuición como un hecho, o el Platón que no la cuestiona, hasta Descartes; desde este último hasta Kant y Hegel, de este a Heidegger, entendiendo que algo andaba mal en esto. La historia del pensamiento occidental está llena de matemáticos, incapaces de  entender lo real en su complejidad; porque en lugar de la flexibilidad de la literatura y las artes, con su reflejo de la realidad como objeto, fuerzan su determinación.

Kindle
Igual no importa, todas esas lenguas lucharon durante siglos, desde los primeros movimientos hasta su madurez; pero puede que ya sea hora de esta transformación definitiva, organizando la comprensión del mundo como un cosmos. Ni siquiera ese primer intento de la Biblia Gullah es suficiente o siquiera bueno, en este sentido de las herramientas hermenéuticas; porque no supera la insuficiencia de la narración tradicional, como un referente moral, no una herramienta para la racionalización, que es de lo que trata la hermenéutica. La Biblia no es un paso, como tampoco los manuales de gramática, porque son solo una interpretación convencional; que trabajando como el mismo esfuerzo de cualquier Academia, no puede reflejar la realidad en sus complejas funciones.

Como reflejo de la vida, las lenguas están vivas, y la Gullah Geechee necesita respirar por sí misma; eso es lo que Adán hizo nombrando las cosas, para darles una función humana específica, a través del esfuerzo hermenéutico de entender el mundo como humano. Eso sería lo que la Gullah Geechee está llamada a ser, como último paso de un occidente que lucha por comprender su propia naturaleza; una comprensión ya distorsionada por la crítica de sus convenciones, llevando a la distorsión de la lógica debido a esta insuficiencia.

Eso es entonces lo que es una literatura, como organización última del lenguaje, en la madurez de un mundo; que puede entonces organizar nuevas convenciones como una nueva forma de vida, dando a la humanidad los nuevos espacios que necesita para crecer. Todo esto es importante por algo más que su mera postulación, referida sólo a una cuestión de política y equidad; es importante porque el problema Gullah Geechee no es solo un problema de identidad (política) o equidad, sino que resuelve la contradicción ontológica de la humanidad; y eso es más importante incluso que la injusticia de la historia, y  es lo que es un idioma, y su literatura como su etapa de madurez y suficiencia.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO