Acerca del Nuevo Pensamiento Negro
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En los cuentos del Caribe, publicados en Cuba por Casa de las Américas, resalta el Anancy de Andrew Salkey; no por razones equivocadas, pues sería un error criticar la política cultural cubana en su mayor prestigio; pero sí por la forma en que ilustra los errores que dieron al traste con ese prestigio, cierto incluso si manipulativo. Anancy no es sólo un personaje folclórico de la cuenca del Caribe, sino toda una divinidad importada con sus esclavos; y en este cuento, cuenta con una nota del traductor, aclarando que este tipo de tradiciones solían tener valor parabólico y moral.
El cuento de Salkey sin dudas tiene
un valor parabólico y moral, pero ese sería sólo su aspecto práctico y menor;
lógico en la época en que la racionalización ilustrada se precipitaba a su
decadencia, desde el vórtice de su apogeo. Como de una divinidad, las aventuras
de Anancy explican los procesos en que se resuelve existencialmente el Ser; de
los que extraer notas puntuales, para esclarecer situaciones también puntuales,
pero a costa de su mayor alcance.
Se trataría de que, en la tensa
relación con la realidad, el espíritu es inevitablemente disociado del Ser;
pero como un proceso, no un estado, que así apunta a su madurez, con su
reconciliación posterior. Este sería incluso el caso del negro en las Américas,
incluyendo esa hondura negra del Caribe, en su tensión con Occidente; al que
incluso puede salvar de sí mismo, pero con tal que alcance esta madurez del
espíritu de Anancy reconciliado con Anancy.
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Eso explica los excesos de la
tradición del Idealismo Alemán, no menores que los del Racionalismo francés; al
que sólo contesta, pero incorporando en ello sus mismas determinaciones
formales, en su mera contradicción. De esa fatalidad, incorporada con el catolicismo
maniqueo de San Agustín, sería que nos salve esta literatura del Caribe; infundiendo
en Occidente la suficiencia de la ontología africana, con el caudal inmenso de
sus mitos y cosmologías; no mayores que los de la misma tradición occidental,
pero aún incorruptas por su contracción a la función reflexiva de la
literatura.
De ese marasmo sería que nos
rescate esta literatura del Caribe, recuperando la función reflexiva del arte;
que en su acceso a las determinaciones trascendentes de la realidad, brinda de
vuelta la comprensión de su ontología. De esto trata el Nuevo Pensamiento
Negro, en su intento de rescatar esta contracción tan necesaria en una
filosofía singular; no sólo formando su cuerpo crítico sobre el del temprano
pensamiento negro, sino también —y mejor— sobre su arte.
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