Friday, August 26, 2022

Acerca del Nuevo Pensamiento Negro

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En los cuentos del Caribe, publicados en Cuba por Casa de las Américas, resalta el Anancy de Andrew Salkey; no por razones equivocadas, pues sería un error criticar la política cultural cubana en su mayor prestigio; pero sí por la forma en que ilustra los errores que dieron al traste con ese prestigio, cierto incluso si manipulativo. Anancy no es sólo un personaje folclórico de la cuenca del Caribe, sino toda una divinidad importada con sus esclavos; y en este cuento, cuenta con una nota del traductor, aclarando que este tipo de tradiciones solían tener valor parabólico y moral.

El cuento de Salkey sin dudas tiene un valor parabólico y moral, pero ese sería sólo su aspecto práctico y menor; lógico en la época en que la racionalización ilustrada se precipitaba a su decadencia, desde el vórtice de su apogeo. Como de una divinidad, las aventuras de Anancy explican los procesos en que se resuelve existencialmente el Ser; de los que extraer notas puntuales, para esclarecer situaciones también puntuales, pero a costa de su mayor alcance.

En este, Salkey relata cómo Anancy es traicionado por su espíritu, que lo vence instigado por sus enemigos; de donde se extrae la conseja de nunca pelearse consigo mismo, pues es en esto en lo que consiste la debilidad. Más allá de esta conseja, Anancy podría estar postrando la complejidad de las determinaciones existenciales; que siendo de valor extrapositivo, no serían racionalizables, pero no por ello menos ciertas.

Se trataría de que, en la tensa relación con la realidad, el espíritu es inevitablemente disociado del Ser; pero como un proceso, no un estado, que así apunta a su madurez, con su reconciliación posterior. Este sería incluso el caso del negro en las Américas, incluyendo esa hondura negra del Caribe, en su tensión con Occidente; al que incluso puede salvar de sí mismo, pero con tal que alcance esta madurez del espíritu de Anancy reconciliado con Anancy.

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En este sentido, la reductiva nota del traductor estaría apuntando al mismo proceso que empobreció a la cultura; desde la prepotencia del inmanentismo moderno, que todo lo redujo al aspecto positivo de la realidad; incluso cuando se negó a ello desde el negativismo germánico, que era sólo su repostulación, igual de reductiva. En ambos casos, se trataba de la reducción de lo real a su inmanencia, identificada como positiva o negativa; pero ignorando en todo caso el aspecto trascendente, del que provendrían sus determinaciones.

Eso explica los excesos de la tradición del Idealismo Alemán, no menores que los del Racionalismo francés; al que sólo contesta, pero incorporando en ello sus mismas determinaciones formales, en su mera contradicción. De esa fatalidad, incorporada con el catolicismo maniqueo de San Agustín, sería que nos salve esta literatura del Caribe; infundiendo en Occidente la suficiencia de la ontología africana, con el caudal inmenso de sus mitos y cosmologías; no mayores que los de la misma tradición occidental, pero aún incorruptas por su contracción a la función reflexiva de la literatura.

Habría sido el proceso de racionalización excelente de las prácticas reflexivas, lo que corrompiera esta función; dando lugar a esa otra tradición, tan excelente como excesiva, que vicia a la filosofía occidental en su historia. Esta habría sido la intuición de Senghor, en su búsqueda de una filosofía Africana, perdida en su subordinación posterior; cuando en busca de la legitimidad del elitismo ilustrado de Occidente, acude al Sartre que la precipita a su abismo.

De ese marasmo sería que nos rescate esta literatura del Caribe, recuperando la función reflexiva del arte; que en su acceso a las determinaciones trascendentes de la realidad, brinda de vuelta la comprensión de su ontología. De esto trata el Nuevo Pensamiento Negro, en su intento de rescatar esta contracción tan necesaria en una filosofía singular; no sólo formando su cuerpo crítico sobre el del temprano pensamiento negro, sino también —y mejor— sobre su arte.


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