Tuesday, December 24, 2013

Jo, jo, jo! EdItPar was here!


Pareciera coordinado, pero fue obra de la casualidad que ocurriera en el día del solsticio de invierno; no el libro mismo, que es fruto del tesón, tanto por parte del autor como por la colaboración de su ilustrador. El caso es que Ediciones Itinerantes Paradiso regresó definitivamente por sus fueros con la ocasión de este librillo titulado El revés de un reino; bien que optando esta vez por el bajo perfil, que no ponga en peligro los proyectos con el falso glamour, pero con la consistencia de siempre. El próximo es la reincidencia con Pablo de Cuba Soria, que ya parece escritor en residencia, pero cuya espectacularidad no amerita menos; y también esta vez, como nueva dirección del proyecto de EdItPar, con el énfasis en el libro electrónico; reduciendo la impresión tradicional a la rareza a que la va contrayendo la realidad, como pie de presentación y tiento, pero sobre todo introducción.

Friday, December 20, 2013

¡Invitación!

Wednesday, December 11, 2013

MAS CANOSA se defiende del “paredón de carácter” de Montaner

Tomado del bolg de Emilio Ichikawa

Jorge Mas Canosa
Cuando creamos la Fundación Nacional Cubano Americana hicimos lo que es común en estos casos: acordamos una estrategia; definimos nuestros objetivos y los métodos para alcanzar los mismos. El acuerdo más importante que tomó La Fundación fue uno que no consta en su acta original, ni tampoco en sus estatutos. Fue un acuerdo que nació de las raíces y convicciones genuinamente democráticas de sus fundadores, y consistió en no criticar, atacar, disminuir o enfrentarse a ningún cubano u organización que luchen en la forma que mejor estimen conveniente por la libertad de Cuba.
Después de establecer estas premisas, resulta indispensable llamar la atención sobre el reciente artículo de Carlos Alberto Montaner: “El Puente de Plata”. Creo que ha caído en el mismo error del que hemos sido víctima tantos cubanos: pensar que nuestra tesis es la única válida, por sentirnos poseedores absolutos de la verdad.
Dice Montaner que “hay muchísimos exiliados anticastristas que reaccionan exactamente igual que Fidel Castro. No admiten que la democracia llegue a la isla mediante un proceso pacífico y negociado”. El hecho de que muchísimos cubanos piensen, entre ellos yo, que Fidel Castro no va a acceder a la celebración de elecciones libres y mucho menos respetar sus resultados, no autoriza a Montaner a colocarnos como personas renuentes e insensibles a una solución pacífica y negociada del problema cubano.
A nadie le atrae que la solución al problema cubano llegue por la vía de los cuarteles, pero si esa probabilidad existe, y aumenta por días, se debe a Fidel Castro –no al exilio cubano- pues ha sido Castro el que ha cerrado todas las vías de una pacífica y civilizada transición del poder político en Cuba. Por otra parte, la afirmación de que la democracia rara vez ha llegado por la vía de la acción militar pierde fuerza ante ciertas realidades históricas.
Su afirmación en un artículo anterior que “lo único decente es respaldar a Gustavo Arcos” lo coloca como un hombre rígido, dogmático.
Montaner quiere alcanzar la ayuda de los gobiernos del mundo libre y de las cuatro internacionales para obligar a Castro a celebrar elecciones y que, a la vez, Fidel Castro respete el resultado de esas elecciones impolutas y transparentes. Es posible que otros andemos equivocados, con menos fe que la que Montaner tiene en Castro y en su potencial y repentina vocación por elecciones libres. Pero que discrepemos de Montaner no nos hace “prisioneros de una extraña superstición”.
Se equivoca Montaner cuando procura la unidad de la oposición a Castro, “sin fisura de ser posible”, en el respaldo de la solución electoral, que según él, Castro se verá forzado a aceptar… lo plantea no sin antes calificar, con duros adjetivos, a aquellos que se atrevan a rechazar esa postura como única tesis de lucha, manera muy poco creativa de buscar la unidad.
La Fundación busca y desea tanto como Montaner el establecimiento de un sistema democrático de gobierno en Cuba. Pero no podemos supeditar nuestra estrategia de lucha al grado de influencia o presión que puedan colocar sobre Castro partidos políticos o las llamadas internacionales.
¿Qué certeza tiene Montaner, primero, de que va a conseguir ese respaldo, y después, de que va a someter a Fidel Castro a la disciplina de los buenos demócratas?
(Editado de: Jorge Mas Canosa. “Puentes de entendimiento”. El Nuevo Herald. Sección “Opiniones”. Miami 7 de septiembre de 1990)
-NOTA: “Paredón de carácter” es una terminología que hace un par de años pusieron de moda en círculos cubanos intelectuales como Carlos Alberto Montaner, Uva de Aragón, Rafael Rojas, Juan Antonio Blanco y otros. Llamaban así, “paredón” (cometiendo la negligencia de frivolizar el paredón real), a los espacios donde el poder de la isla solía hacerles críticas discursivas; sin considerar que ellos mismos son poseedores de otros espacios donde someten a silenciamientos y críticas no menos impías a otros compatriotas. A esto precisamente obedece la réplica de Jorge Mas Canosa a Montaner.

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO