Sunday, June 24, 2018

Dear White People


Quien quiera entender el problema singular y extraño del negro norteamericano, debería ver esta serie de Netflix; que resuelta en clave de insidioso humor, expone todas las contradicciones de este grupo humano, tan específico como complejo. No hay que llamarse a engaño, tiene un fuerte discurso político, pero resuelto en el dramatismo existencial de unos jóvenes universitarios; que así, no tan abrumados por el pasado, quieren asumirlo en función de resolver el presente, y el acercamiento es inteligente.
Comprar en Kindle
Son varios personajes principales, encabezados —pero no monopolizados— por la difícil Sam, en una residencia universitaria; que es la que resulta la verdadera protagonista de esta historia, con frecuentes flash backs a la fundación histórica de la universidad. En términos políticos, lo maravilloso es la inteligencia con que hace confluir los diversos intereses de esta comunidad afroamericana; dejando claro que en varios puntos son contradictorios, siendo retardados por la necesidad de resolver su interseccionalidad. 
En el entretanto, todo ese grupo de gente hermosa y joven no sabe qué hacer con sus bulliciosas hormonas; al tiempo que cometen unas tras otras todas las torpezas que les hará crecer humanamente, y toman decisiones difíciles. No hay que temer a la naturaleza política del conflicto existencial de estos jóvenes, no es un discurso sino un drama; en eso radica su eficacia, y el hilo de un suspenso que se extiende por las dos sesiones de la misma. 
La serie sería interesante, no tanto para los afro-norteamericanos, que ya se conocen bastante bien; pero sí funciona como una vitrina perfecta para las otras comunidades negras del mundo hispano, que no consiguen entenderlos. Eso tiene un por qué razonable, el racismo original hispano no era virulento sino benigno; claro que en la medida en que un sistema de exclusión social puede serlo, y que consiste en la relatividad de los contextos. 
Ver en YouTube
La serie también es útil para los blancos, norteamericanos o no, que tratan de entender el problema negro; y no sólo el del negro norteamericano en particular, sino que en su caso específico, como primer acercamiento al problema negro en general. Lo más curioso es que las críticas ácidas están reservadas para la militancia negra, que en la juventud de estos personajes demuestra que su mayor problema es de inmadurez; y que quizás como la mejor peculiaridad de este proceso al que incita, es una mirada interior, en la que el ser —negro en este caso— toma por fin responsabilidad de sí mismo. 
El último capítulo de la última temporada termina con una promesa de continuidad, que asegura ya la audiencia por sus implicaciones; pero de cualquier modo, aun dejándote con la ansiedad, vale la pena ya por el punto al que ha llegado. Sobre todo, prepárese para los inesperados giros, tanto dramáticos como humorísticos y de todo tipo; con los que un guionista obviamente genial se da el lujo de vapulear a su público, sabiendo que los tiene a su merced.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO