Sunday, May 11, 2014

Onelio Jorge Cardoso

Subject: Re: Testimonio sobre Onelio J. Cardoso
To: Iggranados@hotmail.com

Tu trabajo, como lo suponía: excelente. Es la clase de análisis que pueden rescatar y demostrar la vitalidad de su literatura. Porque se ha hablado mucho sobre él, mayormente mal. De hecho, leí laValoración múltiple que le hizo la Casa de las Américas en 1989, y es increíble, salvo algunos ensayos, la concurrencia en no decir nada.
En lo personal, creo que el propio Onelio atentó contra sí mismo: en las entrevistas que se le hacían repetía constantemente lo "que había que decir" al evocar el pasado que inspiró sus cuentos, atando su obra y la interpretación de esta a criterios (en los 60) y épocas (en los 70) de tonos grises o negros, como se quiera colorear.
Muchas gracias. De nuevo. No le des a nadie tu trabajo, para que sea exclusivo en la revista. 
Una duda (pues el libro que tengo de Onelio es una selección y no lo incluye todo): cuando relacionas al final los personajes del cangrejito volador y la lechuza déspota, mencionas a la "serpenta". ¿Es serpenta o serpiente?
Carlos V.
Ψ Ψ Ψ Ψ Ψ Ψ Ψ Ψ Ψ Ψ
On Thursday, January 9, 2014 9:59 PM, Ignacio Granados wrote:
Gracias por tus palabras, y creo que tienes razón respecto a la propia actitud de Onelio; probablemente se deba a esa modestia que resudaba en su campechanía, es decir, a la ingenuidad con que creía en la lógica del proceso. Recuerda que la revolución cubana no era sólo un fenómeno político, era también y más fuertemente una estética; la estética del momento, la de la redención total del hombre, la apoteosis del Humanismo; y Onelio era un socialista viejo, que probablemente se habrá escandalizado con sus propios e inevitables desvíos ideológicos. No pienso que fuera acrítico pero sí muy integrado e integral, como una suerte de católico convencido.
Recuerda también que hasta que él regresa del primer viaje al Perú tenía el mismo refrigerador viejo, que entonces pasó a ser nuestro; eso quiere decir que no se le ocurrió la autopromoción en ningún sentido, porque un solo acto es como las células del cuerpo, que contiene todo el genoma de la personalidad y por él se puede reconstruir el carácter. Tanto en el hecho de haber mantenido ese refrigerador como en el que después pasara a ser nuestro, y aún que no fuera una transacción económica, todo eso revela la calidad de su persona. Mi madre podría hablarte muy extendido de eso, hay anécdotas personales.
En cuanto al animal, es serpenta y no serpiente, recuerdo que me llamó mucho la atención cuando lo leí; y luego comprendí que eso era un truco para la construcción misma del personaje como ente dramático. Es probable que Onelio fuera inocente de su extrema sutileza y complejidad hermenéutica; recuerdo una anécdota suya, contada por alguien, de que una vez lo invitaron a una clase de literatura en la universidad, y un estudiante brillante hizo una exposición [ídem] acerca de su narrativa, con esquemas y todo; cuando terminó, su respuesta fue entre asombrada y divertida, con un : ¿Y yo hago todo eso?
Saludos
Ig.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO