Wednesday, July 29, 2015

Vuelta a la consagración de la primavera [work in progress]

Por Ignacio T. Granados Herrera
Cuando en ( ...) Stravinski estrenó su ballet La consagración de la primavera la recepción del público y la crítica fue de rechazo brutal; es difícil creer que cuando Alejo Carpentier da ese título a lo que llamaría su novela más ambiciosa, no tuviera eso en cuenta, su ingenuidad es de otro tipo, no intelectual. Conviene de hecho detenerse en esa novela, que esconde la dureza del cinismo más feroz en los arreboles del idealismo; con esa escena final en que desaparecen los protagonistas, pero que no alcanza a matizar el duro perfil de Víctor Hugues y la sombra de la guillotina en el viaje a la Martinica.

[…]
En cualquier caso y al menos en términos ideológicos, el protagonista de La consagración.... es un alter ego de Carpentier; como en varias novelas suyas —la mayoría—, en las que el protagonista no es su ratoncillo de indias sino un ducho investigador presto a diseccionar la realidad con su abrumadora racionalización. Eso se puede ver en su insistencia de profesor cesado, que enloquecido vuelca su altruismo en la educación de los pobres hijos de sus vecinos; es decir, en esa insistencia viciosa en darle lecciones de cultura general a un mundo indiferente a la inmensidad de su sabiduría. Un buen capítulo de Carpentier —como de Lezama Lima o de Cabrera Infante— es así a la sazón una mini enciclopedia, que interrumpe constante la trama con sus apartados dedicados a la antropología, la agricultura o la pintura moderna; pero ni siquiera se trataría de una culpa sino de ese modelo de intelectual moderno que parió la ilustración francesa, y que habría alcanzado a Carpentier —y a los cubanos en general— a través de las imitaciones acomplejadas de la española; y por el que se explicaría la decadencia actual de una élite ahogada en los manierismos con que trata de disimular su parásita inutilidad, en una época en que aún no se comprendía la graciosa irresponsabilidad con que el arte era un residuo y no el medio objetivo de las prácticas de conocimiento.

Libros en kindle
Pero lo importante de esta calidad de alter ego del protagonista sería que impone el parámetro para comprender el sentido de la novela entre sus pretensiones de redención; como esa aspiración del católico, que en la misa se golpea el pecho acusándose hasta por sus omisiones, con la esperanza del perdón do un dios que ni siquiera sabe si existe más allá del espejo de su lavabo. […]

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO