Juana Inés de Netflix
Octavio
Paz estableció el culto a Sor Juana Inés de la Cruz con su libro, dando cuenta
de los sucesos en la vida de la décima musa; pero sin explicarlos, que es por
lo que el libro insiste en el mito y no en la historia, que es asombrosa, pero
más pedestre en su humanidad. Sor Juana Inés de la Cruz no deja de ser una
figura enigmática, pero como la Virgen María del catolicismo, tiene mucho de
increíble; desde el episodio en que se expone al juicio de los hombres más
inteligentes de México, hasta el romanticismo de su vida conventual por meros
intereses intelectuales. Al esclarecimiento de la historia viene dedicada la
serie Juana Inés, producida por México y distribuida por Netflix; que diciéndose
basada en hechos reales, da nota de rigor historicista antes que de teología
poética.
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Eso tiene
de maravilloso esta serie, con un trabajo de ambientación que excede los
rigores técnicos para dar un justo retrato de la realidad; desde la corte
virreinal, que resulta patética en su esfuerzo por reproducir el boato de la
española; hasta una mujer tan en contradicción con su entorno, que no puede sino
exponerse a sí misma a mayores dificultades que las que ya le deparaba el
destino. Donde el trabajo de Paz falla, esta serie repone, logrando con ello
el equilibrio y la racionalidad; explicando desde el extraño celibato de la
musa en su bastardía, hasta los conflictos que le ofreció la vida
conventual como salida. Corrigiendo el mito, si bien su vocación no era
religiosa tampoco fue intelectual, y la toma de hábitos puede haber sido el
refugio a cuestiones más pedestres; como la presión de una marquesa de Mancera
prendada de su hermosura, cuando nada indica que la virreina tuviera capacidad
alguna para apreciar su talento.
Valga la
aclaración sobre este entuerto, que es explícitamente sexual, y que la serie
puede haber reducido al mero cliché; lo que no es importante, porque su función
es revelar las presiones que rodearon a una mujer bastarda y sin recursos. En
general, y superadas las mojigaterías del siglo XX, la sexualidad de Sor Juana
se trata aquí con ciertas licencias y poca discreción; también con cierta
travesura de thriller contemporáneo, que más allá de sus aspectos puntuales
ayuda a insertarlo dramáticamente; pero sobre todo en una perspectiva epocal
lógica a la transgresión que se vislumbra, y que hasta ahora se ha rozado con
más cuidado del que merece. Otros personajes también pueden haber sido
reducidos al clishé, desde el confesor Núñez de Miranda a la madre superiora de
las jerónimas; pero siempre explicando esa función del mismo, de establecer
meras referencias para el desarrollo del drama central, sin desviarlo en
subtramas que lo compliquen.
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En este
sentido, será magistral el tratamiento del arzobispo de México, Francisco de
Aguiar y Seijas; cuya misoginia real puede haber sido exagerada para remarcar
su contradicción directa con la prominencia ganada por Juana Inés, aunque con
aquellos católicos todo era posible. De cierto, el trabajo de ambientación es
tan rico que falla en reflejar la sordidez del boato litúrgico del catolicismo;
pero su espiritualidad no corre con tanta suerte, y se muestra en forma
descarnada, con todas sus retorceduras morales y políticas. En todo caso, queda
claro que Juana Inés, como cualquier intelectual de hoy día, se sumergió en el
mundo de vanidades; también y por ello mismo el de las manipulaciones, que de
esa forma torcida que tiene la vida la expuso como caballo en el juego de
poderes, que hoy ya explican la decadencia de la Modernidad; pero que en su
carácter libresco y superficial, en aquella época debió ser especialmente
escandaloso, sobre todo por parte de una monja, como en el caso con Sor Filotea.
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En
definitiva, más allá de sus razones personales, la opción de la de Asbaje fue
la vida religiosa y no cortés; la serie remarca estas contradicciones, marcando
el contrapunteo con la superiora de las jerónimas, que es además un carácter
bondadoso e inteligente en su rigor disciplinario. En un pasaje, Sor Juana pide
ser excluida del trabajo en la cocina, porque estudia y sabe escribir; otra
monja le recuerda que la mayoría de ellas estudia y sabe escribir, y entre
todas le recuerdan que el talento es relativo. Como un síntoma, esta serie
podría indicar que Occidente se va sobreponiendo por fin a la Modernidad;
terminando de atravesar las contradicciones postmodernas, con un revisionismo
crítico que ya se atreve con el mito intelectual. Eso no desdice del arte en
ninguna de sus formas, pero lo adecua y pone en su lugar, fijando su función en
el espectro de la cultura; en un momento en que ya la ciencia provee una
reflexión suficiente sobre la trascendencia, haciendo más bien superflua la
vanidad intelectual.
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