Sunday, January 2, 2022

Carta íntima a Alfredo Triff

Es obvio que Bourbaki alude a una pasión por la matemática, pero no si a su naturaleza o a su objeto específico; y esa diferencia marcaría la evolución de tu pensamiento, a un estado en que podría dilucidar ciertos fenómenos o no. Me refiero en específico a una fórmula de la realidad, entendida como el sentido dialéctico de la historia, que la informaría; y cuya intuición me dice que se resuelve en tres estadios, cada uno resuelto a su vez en una fórmula específica.

Primero, la dialéctica sería el principio que informe a la realidad, en su determinación como cosa extensa; porque sería la primera determinación, por la que esta se ordena en ese sentido de lo histórico, en que es comprensible. El problema aquí estaría en su reducción a lo político (Marx), tan distinto de su sentido ontológico (Hegel) primario; ya que en ese sentido político se reduce a la contradicción, en que no puede producir una síntesis como resultado en su realización.

Kindle
Eso no es por gusto, sería impedido en la permanencia de los opuestos, que sólo consigue una superposición; como el nuevo estado, pero no sintético sino en la tensión misma de esas determinaciones. Lo otro sería la desintegración del estado primero, y con este de todo lo que pueda determinar en esa síntesis; que es en lo que difiere ese sentido de lo dialéctico, del cambio continuo que registran los oráculos, como el desarrollo constante de lo real.

A saber, la estructura ontológica de lo real —como dialéctica— mantiene la actualidad de sus determinaciones; no las supera en un sentido temporal, como no se rebasan los principios mecánicos en la más sofisticada física. Por eso, un empuje literal —no metafórico— de lo histórico en la síntesis es absurdo de principio a fin; pero una superposición continua —de estados entrelazados— no lo sería, manteniendo esa base en la naturaleza de lo real.

Mira ese momento maravilloso, en que Kant ajusta la tradición idealista, reinaugurándola en la corrección; porque es de Aristóteles de quien se apropia la función trascendental, para una mejor comprensión de lo inmanente. ¿No es esplendoroso que —sin quitar un punto de actualidad al Idealismo— lo haga más eficiente en la contracción crítica?; pues a eso apuntaría el desarrollo del pensamiento, en el ajuste constante que afine la comprensión de lo real.

(Continua abajo) 

Kindle
Estas fórmulas, a su vez, se resolverían en la relación ordenada de los números irracionales, como determinación; en cuya relación se resolvería la tensión de racionalidad en que ocurre lo real, como la cosa extensa. A su vez, esto envolvería la secuencia de los primos, como el gran marcador dialéctico que dirige ese desarrollo; porque se trataría de una secuencia superpuesta, en cuya relación se resolvería formalmente eso real como posibilidad (potencia).

Esto sería, de hecho, lo que hacen los oráculos en sus propias secuencias binarias, sólo detenidas por la convención; pero que en principio serían infinitas, aunque adquiriendo una exponenciación en el avance de esa secuencia, ya al tercer paso. Después de todo eres músico, y acostumbras a hacer extraños arpegios, así que nada de esto debe sorprenderte; la cuestión no es esa, sino si  te interesa, como esa otra extensión que vela a las musas en sus escarceos, no por gusto prohibidos a lo humano.

No se me escapa que escribes el Bourbaki en inglés, como distanciándote del barroquismo formal que nos agota; no porque sea inútil sino porque resulta distrayente, ofreciendo sus propias variantes de incienso al sueño. De modo especial, apunto al hecho de que lo dedicas al arte más que a la filosofía o las matemáticas propiamente; dejando claro que te refieres a un espíritu, a cuya inteligencia es que apelo, como a intimidad de un buen Virgilio. Claro, debe quedar claro si estás en la mitad del camino de la vida, y te amenazan una onza, un león y una loba; porque ya esto es la selva oscura, y es el nombre de Beatriz (Bourbaki) —que posará sus ojos en ti una última vez— el que invoco.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO