Monday, January 31, 2022

Nadie descubrirá tus huellas, Colectivo Amalgama G7

Este es un título interesante por más de una razón, la menor de ellas es la singularidad de una obra colectiva; en que varios escritores se unen para el proyecto de una novela policiaca, que llama la atención sobre su origen. En efecto, los cinco escritores de Amalgama G7 son egresados de un programa de maestría en Escritura Creativa; ofrecido por Luis López Nieves —miembro por derecho propio del panteón literario boricua— en la Universidad del Sagrado Corazón. La novela resulta así como un ejercicio creativo, comenzado en el 2014, y terminaría publicándose en el 2019; desde entonces no han aparecido otros títulos del colectivo, sino de cada autor de forma individual, respondiendo ya a su respectiva madurez.

La novela es entonces desigual, pero sin que eso llame a engaño, es una trama interesante, y mantiene su interés; incluso con el atractivo añadido de los capítulos iniciales, en que el caso se presenta por la superposición de caracteres; tendiendo cada uno —con su propio ritmo— a un crescendo peculiar, en el centro de la trama. En ese sentido, la desigualdad de los autores contribuye a mantener este interés, con la riqueza dramática de los personajes; y sólo repercute en la mayor o menor sobriedad con que cada uno se resuelve, aportando sus propios recursos estilísticos.

Así, algunos capítulos tienden a una velocidad reductiva, que pasa por alto sutilezas dramáticas y profundas[1]; en otras ocasiones, la caracterización de personajes por recurrencias lingüísticas puede resultar excesiva. Por encima de eso, la trama sí consigue hacerse interesante desde el principio, y acrecentar este interés; manteniendo la intriga por los primeros dos tercios del libro, donde ya tiene que rendirse y empezar a entregar sus prendas; pero haciéndolo con mesura, sin dañar nunca el hilo dramático, sino añadiéndole complejidad y riqueza.

La novela se atreve, y recoge hasta sucesos históricos de la controvertida tradición política y social de Puerto Rico; sin descender por eso al mero panfleto, a pesar del grave peso moral de los problemas que trata. Especial interés el de un personaje que en principio es secundario, pero sin embargo deviene en espina dorsal del drama; y que aunque admite un tratamiento más detallado, de todas formas ya aporta suficiente complejidad en su propio desarrollo. Es el caso de un indocumentado colombiano, cuyo perfil es tan amplio que a veces es disuelto por el dramatismo de su contexto; obligando a resolverlo de forma desigual, unas veces más pausado y otras más rápido, y quedando al final un poco desdibujado.

Ver en Kindle
El drama principal es otra historia, que se impone en el segundo tercio del libro y lo domina, para ceder al último; pero este desarrollo es de una maestría genial, por la forma en que se lleva a la confluencia de los personajes. Esto incluso se logra con narraciones paralelas, que añaden intriga a una trama ya de por sí intrigante; añadiendo una vuelta de creatividad a un género como la novela negra, tan transitado que ya nadie esperaría sorpresas.

Eso, sin embargo, también significa que algunos llaman más la atención sobre su desarrollo posterior; que siendo individual, crea ciertas expectativas sobre algunos de ellos, por el estado actual de la literatura. También es llamativa la normalización del travestismo, como recurso de valor dramático, sin lecturas fuera de ese dramatismo; distinta, en su falta de provocaciones y esnobismos, del objetivismo sociológico (Rosa Mystica, Carlos Varo 1987) o hasta el maravilloso esperpento folclórico (Sirena Selena vestida de pena, Mayra Santos Febres, 2000). 

Ver en Kindle
Más allá de las cuestiones de mercado y teoría, la novela se resuelve en sí misma como un objeto sólido y complejo; con una profusión de detalles que, como regla, absorbe las desigualdades, y establece al colectivo como uno de los mejores prospectos literarios de Puerto Rico. Hay ocasiones en que —sin dudas un autor específico— asombra con recursos formales de ingenio poético, que muestran su talento peculiar; y otros en que la narración es más plana y directa, pero como otro modo de conseguir la eficiencia.

No se olvide que el modelo de personalidades descollantes muere en el siglo XX, y López Nieves es uno de sus últimos exponentes; pero a diferencia del resto, establece tras de sí un semillero promisorio, que abre expectativas sobre el peso literario de Puerto Rico. Más allá de esas cuestiones de cultura nacional —como con las de mercado y teoría—, se trata aquí de una novela rica y bien resuelta; hecha para los cultores de la novela negra tradicional, que deben estar rogando por desarrollos originales, como este de Nadie descubrirá tus huellas.


[1] . Como estilo, esta sería una característica de Gabriel García Márquez, que a él sin embargo le servía para remarcar esas sutilezas.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO