Saturday, March 19, 2022

En el aniversario de Georgina Herrera

Ver en YouTube
El 23 de Abril será el un aniversario de Georgina Herrera, y es probable que dejen a Roberto Zurbano a cargo de alguna celebración; después de todo, ya tuvieron esa insensibilidad con la presentación de su documental, después del desplante de su maternidad con su muerte. No obstante, igual que esa arrogancia e insensibilidad institucional, la obstinación del ofendido va a reclamar por el atropello; y día llegará en que —desechados ya otra vez por esas mismas instituciones— los negros cubanos tengan que enfrentar su poca dignidad y desvergüenza.

Lo que Zurbano mostró a la muerte de Herrera, es la falencia con que el problema negro cubano desagua su legitimidad; cambiándose por los espejismos de una visibilidad, precaria en tanto condicionada por una obediencia que ni se preocupa por la fidelidad. Pensar que esas instituciones no saben de esa vaciedad tan moral como política, es subestimar a las dos partes de esa pugna; como ilustración de la torcedura que todos infligen a la cultura cubana en general, y a sí mismos como parte de ella.

Ver en YouTube
Ya esas instituciones probaron al mismo Zurbano su propia precariedad, cuando se atrevió a un tímido “con permiso”; y es absurdo no ver que esa amenaza se mantiene sobre su cabeza, aunque eso signifique que pase su humillación sobre otros negros, con ínfulas de contra mayoral. No obstante, aunque protegido por ahora en esa aparente invulnerabilidad de su gobierno, día llegará —como para todo— en que su abuso salga a la luz; terminando por perder la poca legitimidad que aún pueda aparentar, y que —como el aché— sólo yace falta tenerla para perderla.

Claro que todo eso se puede evitar, con el buen tino de un bajo perfil, que diluya su manipulación y prepotencia; aunque eso es poco probable, no sólo por su propia soberbia, sino también por el empuje de esa cultura política e institucional que lo empujan. Eso, de todas formas, es lo que un día va a caer, como todo en esta vida, sujeto a la esclerosis con el tiempo; dejándolo expuesto y desvalido, con todas sus vergüenzas y desvergüenzas al aire, que es por lo que mejor optaría por un bajo perfil.

Ver en YouTube
Después de todo, no hay universidad en todos los Estados Unidos con muros que no pueda cruzar la prensa; sobre todo si el origen de una historia está fuera de ellas, como en este caso que hasta lastra el caso negro cubano. Este daño no es únicamente político, sino también onto y antropológicamente, haciéndolos irrecuperables; porque más allá de ese interés está la viabilidad práctica y existencial, con que todos ellos deben verse la cara en sus propios espejos.

Incluso cuando, dañado por el peso ideológico, toda esa prostitución logre imponerse y salirse con la suya; aún ahí sólo estaría evidenciando su debilidad, que por ser estructural sería lo que los hace irrecuperables. No por gusto, en refrán religioso, una de las más temibles diosas advierte que a veces el que gana pierde; aunque sólo sea porque pierde la dignidad personal, que es la única falta que no perdona un dios.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO