Saturday, April 1, 2023

Gullah Geechee en Cuba, los vasos comunicantes de Nueva África

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No importa la irregularidad del origen, la negritud confluye y se refunda en las Américas como Nueva África; y los meandros de esa sangre vuelven a reunir su empuje en un sólo caudal, que adquiere visos oceánicos. Ejemplo de esto es la vida increíble del negro Francisco Menéndez, capitán del ejército español; cuyo destino singular lo llevaría a Cuba, como avanzada improbable de la cultura Gullah Geechee.

Su importancia es entonces simbólica, aunque en un sentido histórico, como parte del mito fundacional de la negritud; que integra a la cubana en la universalidad de la Nueva África, por este ascendiente del capitán Menéndez. Por supuesto, este ascendiente habría diluido su factualidad genética en la criollez del nuevo entorno; no obstante eso sería suficiente, estableciendo ese vínculo que reconoce a los negros de todas las Américas como neo africanos; cortando con el trauma el cordón umbilical, para que madure a una adolescencia esforzada, y de ahí a la suficiencia de la madurez.

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El mito cubre al capitán Menéndez con un dudoso protagonismo, pero le reconoce la importancia del vínculo; y eso es bastante, pues explica los mil recovecos que atraviesa la cultura en los hombros de la raza, para asentar su poder. Dice el mito que el capitán Menéndez huyó de la esclavitud en la colonia de Carolina, refugiándose en la política española contra Inglaterra; por eso habría fundado el fuerte Mose, donde ganaría grados de capitán y hasta sería rescatado por la corona, antes de recalar en Cuba con el tratado de Paris de 1763.

Ahí, por supuesto, comienzas las sombras de todo mito, pues ese programa español no era de suyo universal; y muchos esclavos fugitivos —como el mismo capitán Menéndez— fueron revendidos, para compensar a sus dueños originales. Menéndez no sería bautizado por voluntad propia, sino como producto de esta reventa suya a un hacendado español; y terminaría huyendo a Bahamas, actuando como pirata contra mercantes ingleses, hasta ser capturado por estos.

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Entre sus pliegues, el mito esconde entonces la tragedia de la traición española, compensando a los ingleses; de hecho, ni los mismos indios eran amistosos con los negros por principio, ya que su conflicto era interno, no con los ingleses. El conflicto indio era provocado por la distorsión del mercado de esclavos, que afectó las relaciones de poder entre ellos; pero para muchos de estos, los españoles eran también colonos, que afectaban sus relaciones de interés con sus tribus originales.

Lo importante es que Menéndez llegó a Cuba, y —protagonista o no— participó de la fundación de Ceiba Mocha; en Cuba —específicamente en Matanzas— corre de algún modo entonces la sangre Gullah Geechee de Estados Unidos. Eso es algo más que simbólico, porque esa región es ya el cinturón negro que presiona etno y antropológicamente a la criollez; y eso es importante, porque el ascendiente africano es sobre todo moral y simbólico, pero no efectivamente político; mientras que esta mitología encausa —en el simbolismo singular de lo histórico— el curso de la genética, como vaso comunicante de la realidad.


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