Thursday, June 8, 2023

Cuba en la Nueva África

Ver en YouTube
La contradicción entre el exilio cubano y los afro americanos, sería por el apoyo de estos al gobierno cubano; que sin embargo es supuesto, ya que se limita a sus facciones filo socialistas, en su esfuerzo de monopolización de esa comunidad. Incluso en ese caso, recurre al mismo trascendentalismo histórico (moral) con que se justifica el socialismo a sí mismo; en contradicción directa con la naturaleza práctica de esa comunidad en su marginalidad, tanto histórica como política. La incapacidad para esta distinción evidenciaría el racismo sublimado de ese exilio tradicional, mayormente blanco; pero también la otra, de su crecente minoría negra, para sobreponerse a eso, respondiendo a la misma naturaleza cultural.

Ese estancamiento respondería a su vez a la estrategia con que el gobierno cubano truncha el desarrollo de los negros; cuando al triunfo de la revolución interviene sus sociedades, a la vez que se inmiscuye en el conflicto racial norteamericano. Esto se suele pasar por alto, pero subyace en la complejidad de ese conflicto racial norteamericano; monopolizado por la legitimidad de la confrontación por los derechos civiles, pero bajo la presión del liberalismo tradicional blanco.

Ver en YouTube
El conflicto nace como parte del proceso de emancipación, y la proyección de los negros en su propio desarrollo; con una vertiente que busca este desarrollo en un sentido de clase, como parte de la burguesía nacional; y otra que tiene su prioridad en los derechos civiles, como parte del naciente socialismo norteamericano, en contradicción con los obreros blancos. Esto se remonta entonces a los orígenes de la NAACP, como parte de ese patrocinio y control liberal sobre los negros; que desplaza al liderazgo negro —con sus propios intereses en la burguesía— usando la legitimidad política de W.E.B. Du Bois.

Los cubanos negros poseemos una posición privilegiada en ese conflicto, dada nuestra condición dual; pudiendo influir en el conflicto con una mediación efectiva, con solo entender la realidad de los negros norteamericanos; de la que participamos por nuestra propia singularidad étnica, a la vez que de la condición del exilio. Podríamos resaltar en esto la falsedad de esa contradicción, limitado a la prioridad política de la tradición liberal (blanca); que en su función neo conservadora, no duda en subordinarse cualquier contradicción propia de la sociedad post industrial.

Ver en YouTube
Para ello tenemos acceso directo al paralelismo en el proceso, que con más o menos virulencia, es el mismo; desde la llamada resurrección de Vesey en Carolina, que reproduce la de Aponte en Cuba, sin que se pueda probar ninguna; pero que en ambos casos propicio el desarrollo corporativo militar, al tiempo que limitaba el de los negros. La misma emancipación de la esclavitud, tras la guerra civil, fue un objeto secundario aunque determinante; que resolvió al último momento el estancamiento de la guerra, aparte de ser condicionado por la era Jim Crow y la reforma penitenciaria.

Como ese muchos otros casos, todos ocultos tras la sombra de esa tradición heroica a que nos reduce el arquetipo humanista; que sostiene a esa tradición liberal, en el mismo error ontológico que distorsiona a Occidente desde su misma raíz histórica. Este puede ser el sentido de la Nueva África, concretada en el exilio negro, incluso como trascendencia histórica; en el que Occidente completa su evolución, con su preservación de la singularidad étnica en la integración.

Nueva África —como Santa Mónica de los venados, Macondo y Nueva Venecia— corregiría el exceso ontológico que vicia a Occidente; con un juego de manos, con que redimensionando el dogma cristiano de la Trinidad, lo salva de su corrupción política en el humanismo, con la magia del Hoodoo. En definitiva, la magia no es sino la forma en que el Ser se relaciona con la realidad, interactuando con ella; no sólo en su redeterminación tecnológica con la cultura, sino también en la comprensión de sus proyecciones ontológicas. Ese es después de todo el exceso de racionalización que empujara a Occidente por la pendiente de su corrupción; en aquel difuso inicio histórico suyo, en el que funda su trascendentalismo como ontología, ahora reversible.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO