Monday, December 22, 2025

Elogio de Bookish & Co.

Un absurdo mítico de la cultura postmoderna en Cuba, sería la unidad estética y no afectiva de los grupos literarios; que explica sin embargo la hipocresía y fanatismo ideológico que la permea, ocultando el simple afán de protagonismo. Por eso, la exportación de su colonia disidente a Miami no podría desarrollarse, reproduciendo a la revolucionaria; sólo que más patéticamente, por el déficit institucional, que la rebaja al calco envidioso de su nemesis política

Está es la gracia de Bookish & Co., superando en el esnobisno la desgracia de tanta mediocridad; primero, al descentrar de Miami la literatura disidente, permitiéndole superar esta determinación política. Hasta Bookish, y justo por su centro miamense, la cultura cubana se limitaba a esa seudo institucionalidad; que era fácil de disrumpir, con un par de manipulaciones, justo por ese patetismo en que languidecía; gracias a su naturaleza común con la revolución que criticaba, con el cambio introducido por la generación del Mariel.

Obsérvese cómo esa generación reprodujo los vicios de esa institucionalidad, derrochando el capital que heredó; hasta el punto de barrer con la emergencia original de su cultura, dependiendo de subvenciones y patrocinios. Hasta el arribo de esa generación, Miami pudo desarrollar su red económica, expresada en el arte con sus teatros y editoras; pero en franca declinación desde entonces, junto al resto de esa misma red, ya debilitada como la cubana misma.

Cuba culpa al embargo norteamericano de su subdesarrollo, y su exilio literario culpa al bloqueo liberal del suyo; y esa es la maldición superada por la relativa juventud de Bookish & Co., sobreponiéndose a toda manipulación. Por supuesto, eso hace a ese grupo incomprensible en su impenetrabilidad, pero para eso sirve el esnobisno; que lo libera de esa presión hipócrita con que se la trata de manipular, dejando al lobo que salive con sus dientes rotos.

Ejemplo de está suficiencia es su celebración del culto lezamista, con una festividad desigual y en ello inconvencional; que los reune entre ellos como lo que son, la floración más auténtica de la cultura cubana en su disidencia y exilio verdaderos. Sería una pena que tanta suficiencia se dejará presionar por la envidia vigilante, que no le perdona la gracia; pues eso la sometería a la determinación del revolucionarismo, subrepticio y mediocre, sin resplandecer en su fabulosa individualidad.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO