Sunday, June 3, 2012

Glosa de Simónides

Hay en el Protágoras —de los Diálogos de Platón— un pasaje, en el que Sócrates analiza el sentido de un poema de Simónides; el poema se refiere a la posibilidad del Bien como propósito [Potencia] y a la de su permanencia y actualidad [Acto]. Simónides afirma en el poema que el hombre que se esfuerza en actuar con bien lo consigue, pero no así seguir siendo bueno siempre; lo que tratándose de filósofos, por supuesto se dirige a la definición misma de Bien y su pertinencia. No es de extrañar, se trata de un diálogo platónico, y estos son todos filosóficos; lo que sorprende es la eficacia socrática, que con mesura no apura una definición tajante y positiva sino negativa y práctica.

Para Sócrates no existe tal cosa como el blanco y negro, y sin acudir a la sofística gama de los grises, de donde la razón negativa y práctica; una suerte de argumentación pasiva, en la que bueno es todo aquello que no sea malo, dando pábulo a la relatividad de las cosas. El actuar con Bien hace al hombre menos malo, al hacerlo más bueno, como a la inversa; sin que pueda decirse que existe el hombre sin tacha, pero sí determinado por la dirección en que dirige sus actos y la naturaleza a que acude para realizarlos.

El hombre que admite el mal es nulo como principio, pero no si lo hace en provecho de ese mal y a conciencia; porque con eso pierde la pasividad que le permitía un rescoldo de bondad, haciéndose activo como elemento en esa naturaleza del mal de que participa. La virtud del Bien como propósito consistiría en la continuidad del esfuerzo con su determinación al Acto; que se refleja además en las cosas de que se vale el hombre en cada uno de estos, el para qué y de lo que se acompaña, y hasta de lo que recibe el beneplácito.

To Kindle Amazon

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO