Tuesday, June 4, 2013

Friederich and I



Si un día dejáramos de leer a Nietzsche como filósofo y lo enfrentáramos como la literatura más dramática y violenta que ojos humanos hayan visto jamás, entonces lo haríamos más comprensible; porque además, con ello estaríamos dimensionando su alcance filosófico a su perspectiva más propia, que es la moral como objeto incluso contrario al objetivismo filosófico. Nietzsche así puede haber sido el más grande precedente de misterios contemporáneos como Jorge Luis Borges, Herman Hesse o José Lezama Lima; el eslabón perdido desde los grandes trascendentalistas antiguos, que se perdieron con el falso [religioso] trascendentalismo de los poetas metafísicos como Milton. En este sentido puede o debe resultar ofensivo sin dudas para el Nietschy esa reducción suya a la justificación de los mediocres postmodernos incluso como poética; porque el que tenga alcance filosófico no implica que haya sido capaz de establecer una sistematización suficiente de su moralismo, y a sus apotegmas se niega así la belleza cierta que poseen en su violencia e irracionalidad tan Sturm und Drángicas, germánicas.

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