Saturday, December 19, 2015

Ascenso al Tokonoma (Testimonio)

Por Ignacio T. Granados Herrera

En Amazon
Adverso a los cultos de personalidad, no puedo decir que lo fuera al de la de José Lezama Lima; tampoco tenía manera de permanecer en esa lejanía, si este culto suyo fue de toda la masividad circundante. No se puede culpar de ello a la mediocridad de la masa, para la que él fue un parámetro de grandeza; se trataba de una figura de transición, convocando con su misterio a una multitud que rechazaba los dioses viejos en busca de una esperanza. El error era persistir en aquella esperanza, pero el error era propio de una época más grande incluso que la de la inquisición; el error era de la modernidad completa, sobre la que brillaba Lezama Lima como un buda de porcelana, de los más kitsch y repetidos. Quizás su poesía sí fuera grandiosa, a mí después de todo lo que me atrajo fue su poética; y aunque creo que al resto también, lo hacían siguiendo los ritmos de su versificación como un incienso que llevara a Dios su oración de santos en el martirio.

Debe ser por eso que aun cuando cayera en el mismo culto de su figura como del sol, lo hiciera contándole todas y cada una de sus manchas; no por perversidad sino porque sabía que en realidad no era su poesía lo que me atraía sino su poética, y también tenía muy claro el por qué. De ahí que aunque de momento deslumbrado por la pedrería habitual del curso délfico y el orfismo, siguiera de largo hacia la otra dimensión; esta sí grandiosa, porque hacía de él el único coloso capaz de hacer atractiva una discusión filosófica; que si bien más pre moderna que propiamente moderna —pero él era un moderno— preparaba en ello la superación de todas las contradicciones de la modernidad. En efecto, la poética de Lezama Lima era toda una soberbia organización teórica, por su no menos soberbia pretensión de lograr un sistema poético; un esfuerzo que coronara en una dilogía novelística extremadamente singular, hasta lo improbable. 

Comprar en Kindle
Nuevamente en efecto, las novelas de Lezama Lima se debieron más al snobismo de una época; en la que todo lo que valiera y brillara en las letras latinoamericanas escribía novelas de sagas familiares, y él también era un snob seguidor de modas. De ahí que estas dos novelas suyas fueran fallidas como novelas —costó aceptarlo y el mérito es de Duanel Díaz— …por poéticas; pero también que por poéticas resultaran en una organización de sus teorías literarias, puede que más eficiente y singular por lo dramática. De ahí que resultara en un larguísimo y complejo ensayo, en el que ajustaba la capacidad reflexiva de la literatura; en una función entonces de realismo trascendental, que se apropiaba por carambola de la eficacia que encontraba el realismo latinoamericano en lo mágico; ya que esta peculiaridad de lo mágico p maravilloso era una figuración convencional para lo trascendente, que así se revertía en una comprensión de la realidad. Más grande que todo eso aún, aunque a la zaga de toda la novelística que pretendía superar, era pues su cumplimiento; paradójica manera en que los últimos resultan los primeros, no por soberbia estructuralidad sino por la modestia disfuncional. 

Comprar en Kindle
Tan así además, esta dilogía será la que haga de él el titán capaz de ser confrontado a toda la tradición de Occidente; que culminando en la excelencia racional del maniqueísmo recurrente de Herman Hesse, podía aportar entonces una comprensión eficiente del mundo en la mera reflexión estética. El culto secundario de Lezama Lima devino así en un improbable neo realismo al margen de Jack Maritain, que por tanto corrigiera los excesos católicos en un neo hedonismo; y que por tanto se alzara para corregir los excesos materialistas —propios de la tradición idealista— con que el Marxismo era en realidad un  seudo realismo. Esta es la forma en que a la larga ese culto secundario de Lezama Lima era una purificación, en su ajuste epistemológico para la historia del mundo; de modo que hasta su plagiario Pabellón del vacío —su propia devoción era borgiana, y cómo no— se convertía en un verdadero ascenso al Tokonoma, que efectivamente había encontrado siquiera en el error.
Otros libros en Kindle

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO