Tuesday, December 1, 2015

El banquete

Por Ignacio T. Granados Herrera

Sin las dimensiones colosales por las que Jorge Luis Borges llamara así al Libro de las mutaciones, El banquete es de alguna forma un libro de los libros; está también inspirado en un precepto filosófico, aunque no en el diálogo platónico acerca del amor, sino una preceptiva filo realista, que ve en la literatura una comprensión de la realidad. Obviamente,  esa comprensión de la realidad es de su determinación trascendente y no de su resolución en acto; de ahí que sea de la ficción como ontología y no de valor histórico, o al menos no más allá del alcance antropológico; porque de lo que se trata es de la cultura como realidad o naturaleza específicamente humana, por la redeterminación reflexiva de la realidad en cuanto tal. Es en ese sentido que El banquete resulta un libro de los libros, pretendiendo sintetizar en una sistematización última todas las ficciones de la literatura; lo que, en sentido estricto, sólo entiende como tal al segmento que muere en el llamado realismo mágico latinoamericano, a mediados del siglo XX.

Libro en Kindle
Eso no es poco, pues recoge en su interés mismo todas las tradiciones literarias hasta entonces; pero no va más allá por el decadentismo postmoderno, que identificaría la capacidad reflexiva del arte con una facultad, en detrimento entonces de esta facultad gnoseológica. Por otra parte, esta pretensión de síntesis de un libro de los libros, no es metafórica ni se refiere a un alcance hermenéutico; sino que apela a un drama, capaz de vertebrar todas las ficciones que en la literatura han sido en una sola, y que así sería un drama cósmico, el de la tragedia humana. No por gusto, incluso si aún con esa capacidad reflexiva, el realismo crítico no es trascendental ni se interesa en la cultura como estructura antropológica de la realidad en cuanto humana;  para eso la ficción habría de desarrollarse, hasta comprender la compulsión de la determinación trascendente en la inefabilidad de lo mágico.

El tema de El banquete es un arquetipo de la literatura cubana, forzado por su elitismo intelectual; y aunque lo hace recreando la recurrencia simbólica de la última cena en el Cristianismo, en realidad su simbología es más snob. Se refiere al tema de la cena lezamiana, aludiendo a una escena de la novela Cecilia Valdez, reproducida como una veleidad cultista del escritor José Lezama Lima en su novela Paradiso. La referencia es recreada por el también escritor Senel Paz en su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo; en el que ya la define como objeto de reflexión estética con esta recurrencia de Lezama Lima, en una tímida semblanza del también escritor Reinaldo Arenas. La originalidad del planteamiento, si alguna, residiría en el contraste entre el drama recurrente de Herman Hesse y el de la novela Paradiso de Lezama Lima; como la contradicción insuperable de la reflexión existencial en Occidente, trabada en el maniqueísmo por la presión ética de su dualismo estoico (filoplatónico); pero resuelta en el realismo trascendental que la literatura latinoamericana figuraría en lo mágico (García Marques) o maravilloso (Carpentier).

Otros libros en Kindle
Eso se resuelve con la superposición de planos paralelos, en uno de los cuales el protagonista realiza su suerte de monólogo existencial; pero ese desarrollo, en que transita por los diversos arquetipos literarios, es observado desde otro plano por las figuras totémicas que son Fritz Tegularius (El juego…) y Foción (Paradiso); que justamente se encuentran en un limbo reflexivo, en una pausa impuesta por ese desarrollo del protagonista. La ocasión es obviamente una excusa para el análisis comparativo de esos emblemas monumentales, que son Hesse y Lezama Lima como referentes reflexivos; la solución es otra cosa, una simple propuesta existencial, que emana sin embargo de ese dramatismo paradójicamente secundario del protagonista. El banquete está disponible para la veta en versión electrónica, en la tienda Kindle de Amazon; también en versión impresa, como librillo o plaquette, en la tienda Cybr Caffe de Miami Beach, en el 1574 de Washington Avenue.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO