Maudits!
Por Ignacio T. Granados Herrera
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Como Et in Arcadia…, esta es
pura papelería surgida del trabajo de descubrimiento y traducción de los
románticos franceses; en un proceso paralelo entonces al de Complementos de Gaspar de la noche, de
Aloysus Bertrand, y a Los demonios de lanoche, de Charles Nodier. Publicado primero en el 2004 —Et in Arcadia… se
publicaría en el 2007— con el nombre de La
torre de marfil, y al cuidado editorial de Carlos A. Díaz Barrios. Esa
primera edición es hoy por hoy un libro raro, a causa de los múltiples errores
que la plagan, y que van desde tipo y ortográficos hasta de redacción y estilo;
en el 2005 se publicaría su versión definitiva, ya corregida y a cargo del
propio autor, bajo el sello Ediciones Itinerantes Paradiso [EdItPar]. Esa es la
versión que el mismo sello ofrece aquí en formato electrónico, pero hasta con
el mismo título; recogiendo los ensayos, artículos y notas surgidos de aquella
primera confrontación con el romanticismo francés, bajo la égida de Díaz
Barrios.
En ese sentido y por su naturaleza crítica, los ensayos de Maudits! son trabajos de confrontación, que
insisten en distinguir ese período de la literatura francesa de su derivación
en el Romanticismo alemán; y más aún de sus derivaciones posteriores en el
Simbolismo francés y el Modernismo latinoamericano. Como tónica, estos trabajos
se encontrarán a medio camino entre la ficción y el ensayo —son ensayos
literarios y no de literatura—; muy en la escuela del argentino Jorge Luis Borges
y el cubano José Lezama Lima, con interpretaciones analógicas de la realidad, a
partir de sus determinaciones trascendentes en la combinación delos mitos
clásicos —es también una suerte de neoclasicismo—. Como ensayos, exhiben cierta inmadurez, que sin embargo es la que los situa en la base de proyección filosófica que trata de rescatar al Marxismo con su ajuste crítico; y que parte precisamente del planteamiento de la literatura como una contracción reflexiva al antropomorfismo, por la facultad cognitiva intrínseca al arte en su naturaleza formal.
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