Sunday, April 24, 2016

Maudits!

Por Ignacio T. Granados Herrera

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Como Et in Arcadia…, esta es pura papelería surgida del trabajo de descubrimiento y traducción de los románticos franceses; en un proceso paralelo entonces al de Complementos de Gaspar de la noche, de Aloysus Bertrand, y a Los demonios de lanoche, de Charles Nodier. Publicado primero en el 2004 —Et in Arcadia… se publicaría en el 2007— con el nombre de La torre de marfil, y al cuidado editorial de Carlos A. Díaz Barrios. Esa primera edición es hoy por hoy un libro raro, a causa de los múltiples errores que la plagan, y que van desde tipo y ortográficos hasta de redacción y estilo; en el 2005 se publicaría su versión definitiva, ya corregida y a cargo del propio autor, bajo el sello Ediciones Itinerantes Paradiso [EdItPar]. Esa es la versión que el mismo sello ofrece aquí en formato electrónico, pero hasta con el mismo título; recogiendo los ensayos, artículos y notas surgidos de aquella primera confrontación con el romanticismo francés, bajo la égida de Díaz Barrios.

En ese sentido y por su naturaleza crítica, los ensayos de Maudits! son trabajos de confrontación, que insisten en distinguir ese período de la literatura francesa de su derivación en el Romanticismo alemán; y más aún de sus derivaciones posteriores en el Simbolismo francés y el Modernismo latinoamericano. Como tónica, estos trabajos se encontrarán a medio camino entre la ficción y el ensayo —son ensayos literarios y no de literatura—; muy en la escuela del argentino Jorge Luis Borges y el cubano José Lezama Lima, con interpretaciones analógicas de la realidad, a partir de sus determinaciones trascendentes en la combinación delos mitos clásicos —es también una suerte de neoclasicismo—. Como ensayos, exhiben cierta inmadurez, que sin embargo es la que los situa en la base de proyección filosófica que trata de rescatar al Marxismo con su ajuste crítico; y que parte precisamente del planteamiento de la literatura como una contracción reflexiva al antropomorfismo, por la facultad cognitiva intrínseca al arte en su naturaleza formal.

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