Wednesday, April 27, 2016

De Pitagórica Ludicae (frag.)

Fra. Erasmo de la Cruz

I. Acerca del Problema, o Sobre la necesidad

…la Historia de las Ideas se resolvería en la contradicción de diversas escuelas (X) entre sí; figurando geométricamente la espiral de los dialécticos, el círculo de los platónicos y la linea recta de los evolucionistas. Todo simultáneamente, porque la apreciación de cada figura de éstas dependerá del punto de vista desde el que se observe el fenómeno; que permanecería más allá de estas formas en que es apreciado, pues estas formas dependerían de la capacidad del que observa para apreciar el fenómeno; que es la realidad en sí misma y como tal, distinta de su apreciación.

El error se daría a nivel filosófico, al circunscribir la realidad en sí misma, como tal, y que es lo que interesa, a ese aspecto por el que se la percibe en cada caso; que sería además lo que ocurra generalmente, dando pie al surgimiento necesario e inevitable de una contradicción que desarrolle el conocimiento y comprensión del aspecto contrario; redundando así en una corrección epistemológica del análisis en sí de la realidad, de modo que éste se corresponda del mejor modo posible con la realidad del fenómeno concreto que se analiza.

II. El Teorema

Teóricamente, esto sería lo que ocurra en la oposición lógica de las escuelas de pensamiento, que conformaría la Historia de las Ideas, como desarrollo efectivo del hecho filosófico; en la práctica de unas tradiciones de suyo filosóficas, en que aparece la figura zigzagueante de la dialéctica, yendo de un punto A a un punto B, como superación de una escuela por otra. De ahí, contrario a lo que normalmente se supondría, no se iría al punto C que sería una tercera escuela, y que cumpliría la exigencia rectilínea del evolucionismo; sino que se iría a un punto A1, que será efectivamente una tercera escuela, pero como recurrencia de aquella primera (A), sólo que ahora en una nueva dimensión; esto es, al ser conjugados sus postulados propios, en un mejoramiento de los mismos, por una comprensión de las contradicciones que le planteara la segunda (B) en su superación. Aquí surgiría otro problema, ya que la conjugación (n) de las diversas escuelas (X) entre sí, supondría alguna participación de B en A1; lo que cuestionaría acerca de la constitución de las otras escuelas (X), que existentes en sí mismas, siempre se darían por una participación relativa de A en B, de B en A1, y así sucesivamente; sin que sea X una superación real de éstas, por darse exactamente entre las mismas.

Esto se solucionaría, en tanto esas otras escuelas (X) serían las llamadas menores, por no alcanzar en sus propuestas epistemológicas las dimensiones de A y/o B; mayormente dedicadas a la cuestión ética, así como se diferencian los números enteros de los otros; y por lo que, ciertamente, la constitución de X no sería nunca una conjugación (n) de A o B, sino que se entiende que X= A/B, es decir, A+B o A-B; donde, según sea la proporción participante de éstas, como su preponderancia mayor (>) o menor (<) en X, cada caso (X) se entendería como A >/< B. Es decir, la definición de las diversas escuelas (X) distintas de A y/o B, como c, d, e..., sólo se trataría de un convenio formal, en función de su ordenamiento histórico, en tanto fenómeno cultural; pero como conocimiento convencional, su efectividad sería relativa y condicionada, al decir sólo de su relación con la dimensión histórica del fenómeno, el conocimiento en su propio carácter evolutivo, y no a su dimensión ontológica o estructural. Es que, en esta dimensión ontológica, toda escuela distinta de A o B, es tan sólo una escuela X, en la que A es >/< que B, según sea el caso; y cuya relación con A y B se ilustraría decimalmente, siendo A = 1 y B = 1, como X = 0.3, 0.5, 0.3, 0.5, etc. Para esta diferencia tan importante, dígase que las escuelas fundamentales (A, B) son N, y en cada caso se entenderían como N1(A) y/o N2(B), en sus valores de 1 y 1 respectivamente; y en lo que, también, siendo X=N1 +/ N2, necesariamente, N 0, como también N X, y X 0.

(Cnt.)

...pero Dios es siempre más grande!

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO