Sunday, March 21, 2021

All day & Nights

Esta es una magnífica película con dos graves problemas, el primero de los cuales es el momento en que sale; y que probablemente haya sido intencional, pero sumerge su eficacia y brillantez en la algarabía de las actuales tensiones políticas. El segundo problema es el tono, de un realismo seco y duro, dirigido a una sublimación catártica final; que sin embargo, pasado el chok del primer momento, logra elevarse a niveles estéticos y trascendentes; justo hasta el final, en que vuelve a hundirse en la sublimación ética y el discurso, aunque ahora más equilibrada en la dignidad.

Respecto al primer problema es difícil pronunciarse, pues incluso si el timing fue intencional, la película funciona; en otro momento habría destacado como una joya muy rara escondida, pero única en su resplandor. En cambio, ahora es parte de una manifestación colectiva, en la que todo el mundo grita y el valor está en el grito; es decir, el discurso se sobrepone a las actuaciones y al argumento, a la cinematografía y arte en general.

Ashton Durrand Sanders
Es posible que se trate de una confluencia de momento e intereses, pues el director es el mismo de The black panther; que todo el mundo sabe que tiene un discurso mal disfrazado en la historieta de comic que revitaliza, y que también lo tenía. En todo caso es una pena, pues aquí vuelve a brillar el Ashton Durrand Sanders que encarnó al joven Chiron de Moonlight; se le reconoce en el caminado, que puede parecer un cliché para los que desconocen el mundo negro de Estados Unidos.

De cierto, el chok puede estar en esta emergencia de un cine negro norteamericano, de tema obviamente social; pero el problema con esta emergencia es que es difícilmente estética más que temática, y no se trata de política sino de cine, que es arte. Aún así, esta película en específico consigue un alto nivel estético, siquiera después de ese choque inicial, y lo mantiene hasta en el final retórico y poco dramático; sobre todo por una tensión no creciente sino constante, que hace el filme especialmente violento y retorcido en su dramaturgia.

Hay un caso curioso, pues aunque el final es catártico no es dramático, pero su momento anterior es a la inversa; como si el epítome de esa violencia residiera en que la catarsis no es dramática nunca, y en ello contenga su alcance existencial. Después de todo, los problemas con el arte contemporáneo residen en el vencimiento de los clichés clasicistas; que habiendo agotado su eficacia temporal, requieren ahora de nuevos recursos, para reflejar conflictos cada vez más complejos y devastadores.

All Day & Nigt no es ni con mucho lo que tratan de vender sus sinopsis, aunque estas reconocen su corte existencial; no obstante la sumergen en ese marco de algarabía multitudinaria de los actuales conflictos sociales y políticos. Incluso en eso el filme denota su madera artística, que le hace incalificable a pesar de su naturaleza discursiva; no importa siquiera cuál fuera la intención original del director, porque el filme brilla con su propio resplandor. Quizás sea el escalón definitivo de Joe Robert Cole, pues este es su tercer filme y sólo el segundo de peso específicamente étnico; lo que sí sin dudas nos prepara para ver más de Ashton Sanders, que aparece listado en Judas and the black messiah

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